¿Big bang a la vista en internet?

Washington, Estados Unidos.- La Corte Suprema de Estados Unidos (USSC) revisará esta semana una ley que desde hace más de un cuarto de siglo protege a las empresas tecnológicas de demandas por contenido publicado por sus usuarios, y su decisión podría revolucionar internet.

El alto tribunal dedica dos audiencias, martes y miércoles, a casos presentados por víctimas de atentados yihadistas que acusan a Google y Twitter de haber «ayudado» al grupo Estado Islámico (EI) mediante la difusión de su propaganda en internet.

La Corte Suprema, que debe dictar sus sentencias antes del 30 de junio, deberá definir el alcance de una ley que data de 1996, conocida como Sección 230 y vista como un pilar del auge de internet.

El texto establece que las empresas del sector tecnológico no pueden ser consideradas «editoras» y gozan de inmunidad legal por los contenidos publicados en sus plataformas.

La idea de los congresistas era proteger al sector, entonces embrionario, de la cascada de demandas judiciales, para permitirle florecer, mientras lo animaban a eliminar los llamados contenidos «problemáticos».

Pero esta disposición legal ya no goza de consenso legislativo: en los sectores más hacia la izquierda del Partido Demócrata se critica a los gigantes tecnológicos por esconderse detrás de esta inmunidad al permitir que circulen mensajes racistas y conspirativos; de su lado, desde la derecha, indignada por el destierro del expresidente Donald Trump (2017-2021) de varias redes sociales, se los acusa de «censura» al amparo de su derecho a la moderación de los contenidos.

Dadas estas perspectivas divergentes, los esfuerzos legislativos para modificar el texto nunca llegaron a buen término.