Vargas Llosa, primer escritor de habla hispana en la Academia Francesa

Mario Vargas Llosa hará historia: se convertirá en el primer escritor en español en ingresar a la Academia Francesa.

La centenaria institución encargada de velar por la lengua de Molière decidió romper sus propias reglas y distinguirá a un autor que nunca ha escrito directamente en francés. De hecho, fue concebida como una suerte de emblema del “profundo vínculo de identidad entre Francia y su literatura”.

Otra regla transgredida es la edad. Las normas de la institución fundada en 1635 por el Cardenal Richelieu estableció en 2010 que solo los autores que tengan 75 años como máximo podían presentarse como candidatos a ser uno de “los inmortales”, el nombre con el que se conoce a los académicos.

Sin embargo, la literatura del Nobel peruano parece perforar aquel hermetismo. Será muy celebrado: en la lista de invitados se encuentran personalidades de la cultura de Francia, su familia -entre ellos su exesposa Patricia- e incluso el polémico rey emérito español Juan Carlos I y su hija, la infanta Cristina, entre otros.

El sillón que ocupará es el número 18, que dejó vacante el filósofo Michel Serres en 2019. Vargas Llosa ya fue “ingresado” la semana pasada, en privado. Este jueves será de forma oficial: se pondrá el tradicional traje oscuro con hojas verdes de olivo bordadas que portan los académicos desde comienzos del siglo XIX.

El miércoles por la tarde, cumplió con otro de los pasos de tamaña investidura: obtuvo la espada como miembro de la Academia. Le fue entregada por la secretaria permanente de la institución, Hélène Carrère d’Encausse,en una ceremonia realizada en la editorial Gallimard, su editorial desde 1970.