Robo en la casa en Francia de diseñador Paco Rabanne tras su muerte

Ladrones ingresaron este fin de semana en la casa del diseñador español Paco Rabanne, fallecido el viernes con 88 años en su residencia situada en una localidad costera del oeste de Francia, indicaron este martes las autoridades.

«El robo con allanamiento se produjo en la madrugada del domingo en Ploudalmézeau. Los daños fueron menores y no hubo detenciones», indicó a la AFP la gendarmería, confirmando una información del medio local Télégramme.

La casa de este costurero, conocido por su introducción del metal en la moda y las rupturas de estilo y materiales, estaba situada cerca de la costa, no muy lejos de otras residencias.

«Los ladrones pensaban que había un montón de cosas de valor dentro. (…) Ya sea Paco Rabanne u otra persona, es muy chocante ir a robar a alguien que acaba de morir», declaró a la AFP, Marguerite Lamour, la alcaldesa de esta localidad de unos 6.000 habitantes.

El diseñador nació en 1934 en Pasajes (norte de España), hijo de una costurera del legendario modisto Cristóbal Balenciaga. En 1939, la familia buscó refugio en Francia. Tres años antes, las tropas franquistas fusilaron a su padre en plena guerra civil.

El costurero se hizo célebre en Francia, incluidas apariciones televisivas en las que soltaba declaraciones sonadas, como cuando aseguró en 1999 que París iba a ser destruida por la caída de la estación espacial Mir.

Aunque perdió relevancia tras la compra de su casa en 1986 por parte de la firma Puig, aun logró golpes de efecto, como en 2011, cuando Lady Gaga presentó un espectacular vestido en forma de luna, en una gala de MTV.