Jefe de la ONU alerta del riesgo de que la guerra en Ucrania se extienda

NACIONES UNIDAS, AFP.- A medida que aumentan los «riesgos de escalada» en Ucrania, el mundo se dirige «con los ojos muy abiertos» hacia «una guerra más amplia», alertó el lunes el secretario general de la ONU, en un discurso sombrío en el que presentó sus prioridades para 2023.

Antonio Guterres dijo que “las posibilidades de una mayor escalada y derramamiento de sangre siguen creciendo. Me temo que el mundo no camina sonámbulo hacia una guerra más amplia. Me temo que lo está haciendo con los ojos bien abiertos».

En su intervención, Guterres presentó sus prioridades para 2023 ante la Asamblea General de la ONU.

«El llamado uso táctico de las armas nucleares es un absurdo. Corremos el riesgo más alto en décadas de una guerra nuclear que comenzaría por accidente o diseño, y necesitamos terminar con la amenaza que representan las 13.000 armas nucleares y los arsenales alrededor del mundo», dijo Guterres.

El secretario llamó a pensar en las generaciones futuras y actuar sobre una “transformación radical” del sistema económico y financiero, al que culpó del aumento de la pobreza, el hambre y la desigualdad entre países.

Guterres también consideró que los derechos de la mujer experimentan un «retroceso intenso» y reiteró la lucha de la ONU en la materia.

“Como parte de esto, he encargado una revisión independiente de nuestras capacidades de igualdad de género en todos los pilares de nuestro trabajo. Las conclusiones y recomendaciones se centrarán en las estructuras, la financiación y el liderazgo para que podamos servir mejor a las mujeres de todo el mundo», dijo el jefe de la ONU.

Además exigió al G20 que adopte medidas de apoyo para los países en desarrollo y sus responsabilidades en materia de lucha contra el calentamiento global.

Durante su discurso, el jefe del organismo también pidió un minuto de silencio para honrar a las más de 3,000 víctimas que ha dejado el terremoto ocurrido durante la madrugada del lunes en Turquía y Siria.