Denuncian que cortaron árbol que tenía más de 100 años en Tamboril

La Fundación Ecológica Tropical (Fundetrop) denunció este lunes el corte de un árbol icónico, con más de 100 años de vida en el municipio Tamboril, de la provincia Santiago.

Nelson Reyes Estrella, directivo de la fundación, explicó que se trata de un Samán que llevaba el nombre del conocido médico tamborileño Ico Martínez.

Según el ecologista, el árbol centenario fue derribado supuestamente para construir un proyecto habitacional, sin contar con la autorización del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Institución reclama el sometimiento a la justicia de los responsables del «crimen, que lesiona el patrimonio municipal y del país».

»Si nuestros ancestros lo respetaron y lo preservaron como patrimonio municipal, por qué permitir este crimen”, cuestionó Reyes Estrella.

El ecologista hizo un llamado a las autoridades para que el corte del Samán Ico Martínez no quede impune.

Asegura que con este Samán el país está perdiendo un patrimonio de más de 100 años, «pues no hay manera de recuperar ese tiempo de historia viva que llevaba consigo este árbol patrimonio que, junto a otros samanes, que aún se encuentran vivos, se convertían en la principal atracción del municipio«.

Recordó que en Tamboril se encuentra el árbol más antiguo de la isla, la Selva de Tamboril con más de mil años de antigüedad y ha sido declarado monumento natural por Medio Ambiente.