Lasso condena el asesinato de un candidato en la víspera electoral de Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, condenó este domingo el asesinato de un candidato a alcalde, ocurrido el sábado, en la víspera de las elecciones locales en las que se elegirán a las nuevas autoridades provinciales y municipales para el periodo 2023-2027.

En el acto que dio inicio a la jornada de votación, Lasso manifestó su rechazo a «un acto de violencia sucedido en la noche de ayer (sábado) y que trajo como resultado el fallecimiento del candidato a alcalde de Puerto López».

«Independientemente de cualquier circunstancia, siempre estaré del lado de la defensa de la vida. Expreso mi pesar a sus familiares y al partido político que él representaba en esta lid electoral», indicó el mandatario.

La víctima era Omar Menéndez, quien buscaba ser elegido alcalde del cantón (municipio) de Puerto López, en la provincia costera de Manabí, por el movimiento político de Revolución Ciudadana, afín al expresidente Rafael Correa (2007-2017).

El asesinato también fue condenado por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, quien hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado «a intervenir estos hechos a investigarlos, pues atentan contra la paz y tranquilidad de los ecuatorianos, y atentan con nuestra democracia».

La Policía informó en redes sociales que está tratando de localizar a los autores del asesinato, mediante la búsqueda de información en el lugar de los hechos y la verificación de cámaras de seguridad ubicadas en la zona.

El asesinato de Menéndez se suma al de Julio César Farachio, candidato a alcalde de la ciudad de Salinas, que fue asesinado por sicarios el pasado 21 de enero, mientras realizaba un mitin de su campaña electoral, con miras a los comicios de este domingo 5 de febrero.

Un día después, el ministro del Interior, Juan Zapata, informó de la detención del presunto autor intelectual del asesinato de Farachio.

En estas elecciones locales están convocados a las urnas más de 13,4 millones de ecuatorianos para elegir a 23 prefectos provinciales y 221 alcaldes, además de renovar a los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), un órgano que designa autoridades como el fiscal general y el contralor.

Al mismo tiempo, los ecuatorianos responderán «Sí» o «No» a las ocho preguntas de un referéndum planteado por el Gobierno para modificar la Constitución en materia de seguridad, democracia, instituciones estatales, movimientos políticos y medio ambiente.