Polonia apoya alianza contra participación de deportistas rusos en París 2024

El ministro polaco de Deportes, Kamil Bortniczuk, aseguró este viernes que el 10 de febrero se anunciará la oposición de unos 40 países a la participación de Rusia y Bielorrusia en los próximos Juegos Olímpicos (JJ.OO.).

En una entrevista concedida a medios polacos, el ministro dijo que «en la reunión del próximo 10 de febrero que mantendrán unos 40 ministros de Deporte de países europeos y de otras partes del mundo, se presentará una posición común» en este tema.

El ministro polaco avanzó que un boicot polaco a esa edición de los Juegos «sería una posible solución» y que, en su opinión, tanto Polonia como los países bálticos «no dudarán en usarla».

El jueves, los gobiernos de Estonia, Letonia, Lituania y Polonia confirmaron su condena a los esfuerzos del Comité Olímpico Internacional (COI) de permitir a los atletas rusos y bielorrusos competir en los JJ.OO. de París en 2024 bajo una bandera neutral.

«Queremos dar al COI la oportunidad de reflexionar por sí mismo sin ponerle contra el muro», añadió Bortniczuk. «Los JJ.OO. son el año que viene, por lo que hay tiempo para pensar en otras medidas; en lugar de humillar por anticipado a los países miembros, vale la pena darles una oportunidad para la autorreflexión».

Según Bortniczuk, los representantes de los comités olímpicos de la Unión Europea, Gran Bretaña, Australia, Canadá, Corea del Sur y Japón, entre otros países, «presentarán una postura firme de oposición a la participación de deportistas de Rusia y Bielorrusia» el próximo 10 de febrero.

Por otra parte, el ministro polaco calificó de «ingenua» la actitud del COI con respecto a Rusia y Bielorrusia, pero aventuró que pueden existir «otras motivaciones, quién sabe qué intereses» detrás de la posibilidad de que el COI permita participar a esos dos países.

«No hay ninguna razón para relajar las sanciones (contra Rusia) en el ámbito deportivo», indicó Bortniczuk, que considera que «Rusia ha utilizado durante mucho tiempo el llamado lavado deportivo, que implica el uso del deporte por regímenes totalitarios para legitimar sus actos» y mejorar su imagen, añadió el ministro.