Banco Central de Brasil mantiene sin sorpresas tasa de referencia en 13,75%

El Banco Central de Brasil (BCB) mantuvo este miércoles la tasa de referencia en 13,75%, nivel invariable desde agosto de 2022, debido a un escenario de «incertidumbre» y presiones inflacionarias.

En su primera reunión del año y bajo el nuevo gobierno del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, el Comité de Política Monetaria de la entidad dejó sin cambios la tasa Selic por cuarta vez consecutiva, en línea con la expectativa del mercado.

«El ambiente externo sigue marcado por la perspectiva de crecimiento global debajo del potencial el año próximo, una alta volatilidad en los activos financieros y un ambiente inflacionario presionado», destacó el Copom en su comunicado.

En el plano doméstico señala una «elevada incertidumbre sobre el futuro del andamiaje fiscal del país y los estímulos fiscales». 

La decisión coincide con el consenso del mercado, que no esperaba movimientos, de acuerdo con un sondeo del diario económico Valor entre más de 100 consultoras y entidades financieras.

«Los pasos futuros de la política monetaria podrán ser ajustados», y el Copom «no dudará en retomar el ciclo de ajuste en caso de que el proceso de desinflación no transcurra como esperado», añadió el comité. 

Analistas prevén hasta ahora un descenso de la Selic hasta 12,50% para finales de este año, según los pronósticos recolectados en la última encuesta Focus del BCB.

El ciclo de subidas en la tasa se extendió sin interrupción entre marzo de 2021, cuando estaba en un mínimo histórico de 2% por la pandemia, hasta agosto de 2022. 

La intención del BCB era controlar la alta inflación, cuyo indicador anual superó las dos cifras por varios meses en ese periodo.

El gobierno de Jair Bolsonaro logró moderar las subidas de precios a fuerza de recortes de impuestos y otras medidas, y la inflación cerró en 5,79% el año pasado, casi la mitad del registro de 2021.

Después de dos años por encima de la meta, las autoridades del BCB vuelven a intentar con una política de tasas altas lograr la «convergencia» de la inflación con su objetivo para 2023.

Las expectativas de inflación, del 5,74% según la encuesta Focus, aún están despegadas de la meta del Banco Central, con techo de 4,75%.

La administración de Lula prorrogó un recorte de impuestos implementado por Bolsonaro sobre los combustibles, uno de los componentes de mayor impacto en la inflación. Y nombró a un aliado, el exsenador y economista Jean Paul Prates, presidente de Petrobras, que controla el mercado.

– Presión del gobierno –

Lula ha criticado el nivel de la meta de inflación, que considera demasiado baja. Y se ha quejado del alto nivel de las tasas, que a su entender contribuyen al alto endeudamiento de las familias y frenan el consumo.

Además, tachó de «bobada» la independencia del Banco Central.

Las declaraciones de Lula han generado inquietud en el mercado sobre una política de intervención gubernamental.

También preocupa un posible descontrol fiscal, en especial tras la aprobación en el Congreso de una iniciativa de Lula para ampliar el gasto público con el objetivo de financiar programas sociales. 

La inflación ha golpeado a varios países en el mundo, elevando las tasas de referencia a nivel global.

El aumento de tasas de interés encarece el crédito, y desalienta el consumo y la inversión, bajando presion sobre los precios. 

La Reserva Federal estadounidense (Fed) volvió a aumentar este miércoles sus tasas por octava vez, en un cuarto de punto porcentual, hasta 4,50-4,75%, y anunció que prevé nuevos incrementos este año ante una inflación que se modera pero permanece elevada.