Suben a 43 los casos de cólera en el país tras siete nuevos contagios

Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública confirmó este domingo siete nuevos casos de cólera, correspondientes a seis dominicanos y un haitiano residentes en Villa Liberación y los Solares del Almirante, en Santo Domingo Este, lo que eleva a 43 el número de contagiados de la enfermedad en el país.

Un comunicado de la cartera de Salud explicó que los pacientes fueron ingresados entre el 26 y el 27 de enero, luego de presentar diarrea acuosa y blanquecina y vómitos.

«Desde su ingreso al centro de salud fueron hidratados, para proceder de inmediato a tomar las muestras coprológicas, resultado positivo a cólera» este domingo, agregó la nota.

El reporte médico certifica que los pacientes llevan más de 30 horas sin evacuaciones, están estables y que siguen ingresados para fines de observación, con posible de alta en las próximas horas.

Salud Pública mantiene el cerco epidemiológico con los familiares cercanos a los cuales se les aplicó las vacunas correspondientes para evitar nuevos contagios, «al tiempo que continúa la intervención en las zonas para prevenir e investigar cualquier caso sospechoso de la enfermedad», agregó la nota.

De igual manera el reporte epidemiológico establece que hasta el momento no hay familiares de paciente con síntomas sospechosos de la enfermedad.

Salud Pública afirmó, que se mantiene la intervención en el sector la Zurza, donde hace más de cuatro semanas no se reportan nuevos casos, y mantiene la atención en nacionales haitianos que regresen al país procedentes de Puerto Príncipe, ante la posibilidad de que puedan ingresar contagiados de la enfermedad.

Exhortó a la población a cuidarse, mantener la higiene, tener presente el lavado de manos antes y después de ir al baño, coser bien los alimentos, consumir agua clorificada o hervida.

La República Dominicana comenzó a vacunar contra el cólera el pasado miércoles, dos días después de la llegada de una primera partida de 85.000 dosis procedentes de Corea, adquiridas gracias al apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El país confirmó el primer caso de cólera en octubre pasado, correspondiente a una mujer de 32 años y nacionalidad haitiana que había regresado entonces del país vecino.