Modi homenajea a Gandhi en el 75 aniversario de su asesinato

Nueva Delhi, India .- El primer ministro indio Narendra Modi homenajeó este lunes a Mahatma Gandhi, el líder del movimiento por la libertad asesinado por un fanático hindú hace 75 años.

«Me inclino ante Bapu en su punya tithi (aniversario de su muerte) y recuerdo sus profundos pensamientos», tuiteó Modi antes de participar en una ceremonia en Nueva Delhi.

El aniversario de la muerte de Gandhi, conocido en India como Bapu (padre), se celebra también en el país como el Día de los Mártires.

Gandhi fue asesinado con un arma de fuego el 30 de enero de 1948, durante una oración pluriconfesional, por el nacionalista hindú Nathuram Godse, que lo acusaba de ser demasiado conciliador con la minoría musulmana.

Las autoridades de entonces condenaron a Godse a la pena de muerte y su figura fue denostada durante décadas, pero sectores nacionalistas hindúes reivindican ahora al asesino de Gandhi. 

Modi ha presentado regularmente sus respetos a Gandhi, pero se ha abstenido de comentar los esfuerzos de los nacionalistas hindúes por rehabilitar y honrar a Godse, ejecutado en 1949.

El gobierno de Modi también ha defendido la labor del ideólogo hindú Vinayak Damodar Savarkar, conocido por ser el mentor de Godse.

El bisnieto de Gandhi, Tushar Gandhi, dijo en una entrevista con la AFP que las opiniones de Godse están teniendo una preocupante resonancia en India bajo el mandato de Modi.

«Esta filosofía ha tomado como rehén a India y el corazón de los indios. Se trata de la ideología del odio, la polarización y la división», estimó.