Jaime Bayly criticó participación de Gabriel Boric en la CELAC: “Declaró una guerra a Dina Boluarte”

  • Jaime Bayly criticó participación de Gabriel Boric en la CELAC: “Declaró una guerra a Dina Boluarte”

Jaime Bayly criticó participación de Gabriel Boric en la CELAC: “Declaró una guerra a Dina Boluarte”

El conductor de televisión y destacado escritor también indicó que era “inaceptable” que el presidente chileno defienda a un “golpista”, en referencia a Pedro Castillo, “solo porque es de izquierda”.

Publicado por: Redacción | Publicado hace: 3 horas 

Jaime Bayly-Gabriel Boric

Jaime Bayly-Gabriel Boric

El periodista y escritor Jaime Bayly se refirió a la intervención del presidente chileno Gabriel Boric en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) donde dijo que no se podía ser “indiferentes” a las protestas que buscan la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del actual Congreso de la República y el adelanto de elecciones. “Más de 50 personas han perdido la vida y eso nos debería escandalizar”, dijo.

Gabriel Boric habló del gobierno de Dina Bouarte.

Perú comunicó su malestar a Chile por la manera irrespetuosa que Gabriel Boric se refirió a Dina Boluarte

El vicecanciller se comunicó con el embajador de Chile en Perú por las palabras del presidente chileno en la CELAC

VER NOTA

“En la reciente cumbre de la CELAC, un grupo de presidentes de izquierda, más o menos resentidos, todos defensores de las dictaduras de la región, el presidente chileno, el hiperventilado señor Boric salió a defender al expresidente peruano, el golpista de Pedro Castillo que está preso, y salió a atacar a la presidenta constitucional Dina Boluarte”, expresó en su programa.

El autor de Los genios recordó que los “cuerpos policiales y fuerzas de seguridad han sido violentamente agredidos por los golpistas en las calles”.

“Increíblemente Boric tomó partido por Pedro Castillo y declaró una guerra diplomática a la presidenta legítima Boluarte (…) Lo que es escandaloso e inaceptable es que usted defienda a un golpista solo porque es de izquierda”, agregó.

Jaime Bayly pidió a Boric que no «imponga el rumbo del Perú».

0 seconds of 1 minute, 0Volume 90%El conductor de televisión dijo que Boric no puede imponer un cambio de rumbo al gobierno de Dina Boluarte. Video: Mega TV

Jaime Bayly resaltó que Pedro Castillo había intentado un golpe de Estado, así como el cierre inconstitucional del Parlamento, “por eso fue detenido por su propia escolta policial, por eso fue destituido legítimamente por el Congreso con una cantidad abrumadora de votos”.

Chile's President Gabriel Boric adjusts his glasses prior to delivering a speech while visiting an entrepreneur's venue in Santiago, Chile, August 1, 2022. REUTERS/Ivan Alvarado

Gabriel Boric se refirió en la CELAC a la crisis en Perú: “No podemos ser indiferentes”

El jefe de Estado chileno se pronunció respecto a los fallecidos en el país por las manifestaciones que llevan más de 20 días

VER NOTA

“Es usted (Boric) muy tendencioso y muy mentiroso porque sugiere que la señora Boluarte, que tampoco es santa de mi devoción, pues era la vicepresidenta de Castillo y postuló por un partido marxista-comunista, pero era la vicepresidenta constitucional; y usted anda diciendo por allí que es una suerte de dictadora, genocida y goza matando a su propio pueblo. No, señor, lo que es escandaloso es que haya tantos peruanos en las calles que sean probadas y explícitamente golpistas, que querían dar un golpe de Estado a una presidenta legítima, que quieran cerrar el Congreso y que agredan con palos, piedras, bombas incendiarias y neumáticos quemados a la Policía; eso es lo escandaloso”, sostuvo.

Ingreso de la PNP a San Marcos

El conductor de televisión argumentó que la Policía ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) porque “hay un Estado de Emergencia que permitía eso y porque en esa universidad acampaban los golpistas que habían agredido a las fuerzas de seguridad del mismo centro de estudios”.

“Usted está malinformado y si está bien informado es muy tendencioso, señor Boric, porque está defendiendo a quien quiso dar un golpe chavista en el Perú”, mencionó.

Editor de The Economist lanza dura crítica a Gabriel Boric: “También debía llamar a la extrema izquierda peruana a no atentar contra la democracia”

“Es una majadería, señor Boric, que le exija al gobierno peruano constitucional del Perú un cambio de rumbo. El rumbo, el norte, el derrotero lo decide usted en Santiago de Chile; usted no le va a imponer un cambio de rumbo al gobierno soberano del Perú; el rumbo es el correcto”, agregó.

Bayly afirmó que Dina Bolaurte fue “humilde” al decir que no se queda en la presidencia hasta 2026, sino hasta 2024. “No puede adelantar las elecciones para pasado mañana, las cosas se tienen que hacer ordenadamente. Por otro lado, ¿qué pretende? Si la Policía peruana es agredida por los golpistas de la izquierda radical, amotinada, revoltosa, ¿qué pretende que la Policía se deje herir y asesinar? ¿Qué cambio de rumbo pretende usted? La señora está tratando de pacificar al país, de preservar el orden público y de salvar la democracia, y usted viene a sembrar cartuchos de dinamita”, concluyó.