Israel bombardea Gaza tras disparos por mortal incursión en Cisjordania

GAZA, PALESTINA, AFP.- Israel lanzó el viernes ataques aéreos contra la Franja de Gaza en respuesta al disparo de cohetes desde el enclave palestino, en medio de las tensiones por una mortal incursión israelí en Cisjordania ocupada.

El ejército del Estado hebreo indicó que realizó al menos dos rondas de bombardeos aéreos contra islamistas de Hamás, en respuesta al disparo de cohetes desde el enclave palestino.

Ninguna de las partes reportó heridos, y la mayoría de los cohetes disparados desde Gaza fueron interceptados por el sistema israelí de defensa aérea.

Tanto Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, como la Yihad Islámica prometieron represalias por la incursión del jueves en el campamento de refugiados de Yenín, en el norte de Cisjordania, que dejó nueve muertos.

Otro palestino murió por disparos israelíes en un incidente separado cerca de Ramala.

Según la ONU, no ha habido tantos muertos en una sola operación israelí en Cisjordania desde que comenzó a hacer registros en 2005.

La Autoridad Palestina calificó la incursión como una «masacre» y anunció que deja de cooperar en materia de seguridad con Israel.

El Departamento de Estado norteamericano anunció el jueves que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, viajará la semana que viene a Israel y Cisjordania para «reducir las tensiones» entre ambos bandos.

Emiratos Árabes Unidos, que normalizó relaciones con Israel en 2020, condenó «el asalto de las fuerzas israelíes» y pidió una reunión «urgente» del Consejo de Seguridad de la ONU.