Joe Biden pronunciará su primer discurso de 2023 enfocado en la economía

Washington, Estado Unidos.– El presidente Joe Biden utilizará un discurso en un salón del sindicato de mecánicos de vapor este jueves para lanzar un ataque contra los republicanos que controlan la Cámara de Representantes, alegando que algunas de sus propuestas son peligrosas para la economía de Estados Unidos.

Biden, que se cree que está sentando las bases para una candidatura a la reelección en 2024, visitará el salón sindical en Springfield, Virginia, un suburbio de Washington.

Los republicanos tomaron el control de la Cámara por un estrecho margen en las elecciones intermedias de noviembre pasado y en las semanas desde que asumieron el poder Biden ha tratado de retratarlos como fuera de sintonía con las preocupaciones de los estadounidenses.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Biden buscará vincular a los republicanos de la Cámara con el expresidente Donald Trump, el republicano que Biden venció en las elecciones de 2020. Biden se referirá a ellos como en deuda con Trump, quien usó el eslogan «Make America Great Again» (Hacer a Estados Unidos grande otra vez).

“El presidente describirá la mayor amenaza para nuestro progreso económico: el plan económico MAGA de los republicanos de la Cámara”, dijo el funcionario.

Manifestantes marchan para exigir el fin de la política de inmigración llamada Título 42 y para apoyar los derechos de los migrantes que arriban a la frontera en el centro de El Paso, Texas, Estados Unidos, el 7 de enero de 2023.

Biden ya advirtió que vetaría las propuestas republicanas sobre las reservas estratégicas de petróleo, reducir los impuestos a las corporaciones y un impuesto nacional a las ventas si llegan a su escritorio. Los demócratas de Biden controlan el Senado.

Será el primer discurso económico importante de Biden del año y lo utilizará para promover su historial en la economía de EEUU, incluida la creación de más empleos en la industria manufacturera y una baja tasa de desempleo.

La economía bajo Biden se ha visto afectada por la inflación, pero eso ahora puede estar disminuyendo.

Biden dirá que sus políticas “están sentando las bases para un crecimiento fuerte y estable”, dijo el funcionario de la Casa Blanca.