Gobierno dominicano fija posición por hechos de violencia ocurridos en Haití

El Gobierno dominicano a través de su director de Comunicaciones, Homero Figueroa, mostró preocupación por los actos de violencia ocurridos en el aeropuerto de Puerto Príncipe, Haití, en el día de ayer jueves donde rechaza las maniobras que retrasaron el regreso a su oficina del primer ministro, Ariel Henry.

La actual administración indica que ve con “profunda preocupación los actos de violencia ocurridos en el aeropuerto de Puerto Príncipe “la tarde de este jueves, y “rechaza las maniobras que retrasaron el regreso a su oficina del primer ministro, Ariel Henry “.

Aseguran que continuarán dando un «estrecho» seguimiento a la situación en el vecino país y afirman que continuarán «tomando todas las medidas necesarias para mantener la seguridad y la paz en nuestra frontera y territorio “.

Como le fue impedido el regreso a Haití a Ariel Henry

En el marco de un movimiento de protesta por la indiferencia de las autoridades frente a la muerte de más de una decena de agentes a manos de grupos armados este mes Decenas de policías armados atacaron este jueves la residencia privada, Ariel Henry

Durante el ataque a la residencia de Henry, ubicada en el sector Delmas 60, en Puerto Príncipe, se registraron daños materiales y se oyeron fuertes disparos, mientras que varios vehículos resultaron con los cristales rotos, según informaron medios locales.

El primer ministro tenía previsto regresar este jueves de Argentina, donde participó el martes en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Para impedir el aterrizaje del avión que le traerá al país, los manifestantes se dirigieron al aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, donde levantaron barricadas y quemaron neumáticos, provocando la paralización del tráfico.

En 2022, al menos 55 agentes fueron asesinados en el país, en un contexto marcado por el deterioro del clima de seguridad y dominado por los ataques armados, la multiplicación de los secuestros, los robos y las violaciones.

Inmerso desde hace años en una crisis sociopolítica y económica, Haití vio agravarse aún más su situación tras el magnicidio en julio de 2021 del entonces presidente Jovenel Moïse.