Usaid anuncia casi US$60 millones más en ayuda para Haití

Estados Unidos anunció ayer martes que proporcionará 56.5 millones de dólares adicionales para que Haití responda ante la crisis humanitaria y el brote del cólera en el país.

La asistencia adicional fue anunciada por Isobel Coleman, administradora adjunta de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), según un comunicado.

“Los niveles alarmantes de violencia de pandillas en Haití, incluidos los ataques a civiles, han impedido que las personas accedan a alimentos, combustible, agua potable y otros suministros básicos”, describió al Usaid.

La financiación, que se destinará a organizaciones, ayudará a los socios a satisfacer las necesidades humanitarias urgentes de más de 868,800 personas en todo Haití a través de la distribución de suministros médicos y medicamentos, mejorar el acceso al agua potable y reforzando la salud.

También proporcionará asistencia alimentaria urgente, ya que 4.7 millones de personas se enfrentan a una grave crisis alimentaria, y se apoyará los servicios de respuesta y prevención de la violencia de género para los más vulnerables.

Desde que la Usaid envió un Equipo de Respuesta a Desastres a Haití a mediados de octubre, ha apoyado la provisión de asistencia alimentaria vital para 144,500 personas y ha transportado más de 300 toneladas métricas de suministros de salud e higiene al país para los socios que luchan contra el cólera.

La Usaid explicó que desde el 2021 ha proporcionado más de 228 millones de dólares en asistencia humanitaria para salvar vidas y recuperación de terremotos, reducción de riesgos y programas de resiliencia en Haití.

Usaid también continúa explorando cómo podemos asociarnos y trabajar con socios locales en Haití para enfocarnos en promover una gobernanza receptiva y responsable mientras se promueve una ciudadanía próspera y comprometida”, agregó la agencia.