Azarenka vence a Pegula para alcanzar las semifinales de Australia

Belarus' Victoria Azarenka celebrates victory against Jessica Pegula of the US during their women's singles quarter-final match on day nine of the Australian Open tennis tournament in Melbourne on January 24, 2023. (Photo by DAVID GRAY / AFP) / -- IMAGE RESTRICTED TO EDITORIAL USE - STRICTLY NO COMMERCIAL USE --

Melbourne, Australia | AFP | Diez años después de levantar su segundo Abierto de Australia, la veterana bielorrusa Victoria Azarenka volvió a clasificarse el martes para las semifinales de este Grand Slam al superar sólidamente a la estadounidense Jessica Pegula por 6-4, 6-1.

La bielorrusa, número 24 del mundo, se enfrentará por un puesto en la final a la campeona vigente de Wimbledon, la kazaja Elena Rybakina (N. 25), que ganó sin dificultades a la letona Jelena Ostapenko por 6-2, 6-4.

Desde su segunda victoria consecutiva en Melbourne en 2013, la bielorrusa solo había llegado a las semifinales de un Grand Slam en el Abierto de Estados Unidos de 2020, cuando perdió la final ante la japonesa Naomi Osaka.

Sin embargo, Azarenka confirmó su resurrección en este torneo ante su amiga, la estadounidense de 28 años, que no había cedido un solo set en Melbourne y acumulaba un balance de ocho victorias en nueve partidos en 2023.

«Duele ganarla porque siempre quieres que le vaya bien», dijo al terminar el partido. «Pero al mismo tiempo tengo que jugar mi mejor tenis. Ha estado jugando genial, muy consistente. Sabía desde el primer punto lo que tenía que traer», agregó.

Muy agresiva desde el resto, con tiros profundos que ponían en muchos aprietos a Pegula, Azarenka se avanzó con 3-0 y después dispuso de hasta seis pelotas de ruptura en un cuarto juego de más de diez minutos, que la estadounidense finalmente consiguió cerrar.

Aunque poco precisa, Pegula siguió resistiendo a los duros golpeos de Azarenka y finalmente, con 5-3 en el marcador, consiguió devolverle el break cuando la bielorrusa se disponía a cerrar el set con su saque.

Sin embargo, Azarenka respondió de inmediato y, con una mezcla de letales subidas a la red y fallos de Pegula, obtuvo un nuevo ‘break’ que le brindó un primer set de más de una hora de duración.

La dinámica siguió en la segunda manga, con dos juegos seguidos de Azarenka que Pegula todavía pudo responder con un quiebre.

Pero como había ocurrido unos minutos antes, la estadounidense no pudo mantener la ventaja con su servicio y la bielorrusa encadenó cuatro juegos consecutivos para cerrar el partido.