Alemania aceptará finalmente enviar tanques Leopard 2 a Ucrania, según la prensa

Berlín, Alemania, AFP.- Alemania enviará finalmente tanques Leopard 2 a Ucrania, que los reclama con vehemencia para frenar el avance del ejército ruso, aseguraron el martes dos medios alemanes.

Estados Unidos también podría enviar a la exrepública soviética sus tanques Abrams, afirmó el diario estadounidense Wall Street Journal.

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, dará probablemente su acuerdo el miércoles al envío de los Leopard 2A6, afirmó el semanario Der Spiegel en su página web, sin citar fuentes.

El medio añadió que se enviarían al menos una decena de esos carros de combate pesados.

El canal germano NTV, que citó fuentes cercanas al gobierno, señaló también que Scholz está a un paso de ceder a la presión y anunciar que su país entregará ese tipo de tanques a Ucrania.

Se prevé que también dé luz verde a otros países para que entreguen Leopard 2 a Kiev, según los informes.

Polonia pidió oficialmente a Alemania poder enviarlos a Ucrania y advirtió el lunes que estaba dispuesta a prescindir de la autorización de Berlín.

Kiev reclama esas armas con insistencia desde hace semanas.

Un portavoz del canciller alemán, contacto por la AFP, rehusó comentar esos reportes.

El dirigente socialdemócrata tiene previsto dirigirse a la cámara baja del parlamento (Bundestag) el miércoles a las 13H00 locales.

Según informes recientes de prensa, Scholz condicionó el envío de tanques pesados a Ucrania a una decisión similar por parte de Estados Unidos.

Los expertos consideran que el envío de esos tanques pesados podría tener un impacto «significativo» en la guerra contra Rusia.

Unas horas antes, el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, prometió una decisión rápida y animó a los países aliados a empezar a entrenar a las fuerzas ucranianas para usar ese armamento.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, afirmó el viernes pasado que el envío de los tanques alemanes «no cambiarán nada» en el terreno y «crearán nuevos problemas para Ucrania».