Wellington Arnaud afirma saneamiento arroyo Gurabo contempla su reforestación y protección río Yaque del Norte

Santiago.- El director ejecutivo del Instituto Nacional Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), Wellington Arnaud,  afirmó  este lunes que los trabajos de saneamiento del arroyo Gurabo contempla la reforestación en sus inmediaciones, la recuperación del bosque ribereño, el cuidado de las especies y la protección del río Yaque del Norte.

El funcionario destacó que el INAPA no solamente enfoca sus esfuerzos en el saneamiento del río, sino también en destinar un espacio de recreación para toda la familia.

Arnaud habló en estos términos al dictar una conferencia sobre políticas públicas de agua potable y saneamiento en la República Dominicana en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

La actividad se llevó a cabo con la misión institucional a través de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación y su Unidad de Gestión de Agua de la academia, la cual ha iniciado un ciclo de conferencias magistrales sobre el sector agua en el país,  en las cuales participarán directores generales, ministros y especialistas nacionales e internacionales sobre los temas de agua.

El director ejecutivo del INAPA ponderó el gran impacto social y medioambiental de los trabajos de saneamiento del arroyo Gurabo, que beneficiará a más de 900,000 personas. 

 “Estoy súper emocionado de ver cómo va quedando esta importante obra; como era antes, un foco de contaminación y en lo que se está convirtiendo”, expresó Wellington Arnaud.

Dijo que, en una primera etapa, el saneamiento del arroyo Gurabo será inaugurado el 30 de marzo, y se están saneando unos 5.2 kilómetros. 

Recordó que la inversión en esta provincia, a través del INAPA, es de RD$3,500 millones de pesos, de los cuales RD$1,500 millones van destinados al saneamiento del arroyo Gurabo.

Esta inversión se incrementará a 5 mil millones de pesos con el sistema cloacal y alcantarillado del municipio Licey, al Medio y con la segunda etapa del acueducto múltiple Sabana Iglesia-Baitoa.

En la primera conferencia de este programa se abordaron los ejes principales de la propuesta de gobierno para ser realizados en los próximos veinte años en la República Dominicana.

En el encuentro participaron la gobernadora provincial, Rosa Santos, el rector de la PUCMM, Secilio Espinal, líderes empresariales, entre otros.