Ingenieros toman muestras de estructura y varillas de edificio derrumbado en La Vega

Ingenieros estructuralistas realizan este lunes la toma de muestras de la estructura y las varillas del edificio de cuatro niveles derrumbado en La Vega la pasada semana, que dejó un saldo de una persona muerta y otras cinco heridas.

Con el proceso, encabezado por la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), buscan determinar las causas del colapso de la edificación.

«Con eso vamos a tomar una idea promedio de la resistencia que tenía el edificio», declaró Leonardo Reyes Madera, director de Onesvie.

Informó que para hacer estos estudios estarán removiendo, de manera parcial, los escombros de la edificación.

Madera garantizó que cuando se tengan los resultados darán a conocer el informe con los pormenores que se hayan encontrado.

La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones encabeza la comisión designada para investigar el hecho. 

También forman parte la Alcaldía de La Vega, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) y los ministerios de Obras Públicas y el de Vivienda y Edificaciones (Mived).

En el peritaje colaboran miembros del Cuerpo de Bomberos y de la Defensa Civil.

El derrumbe de la edificación que albergaba la empresa R&S Multimuebles se originó el pasado miércoles. Una persona falleció y otras cinco resultaron heridas.

La víctima mortal es Yasiris Joaquín de Jesús, de 30 años, quien murió al quedar atrapada entre los escombros tras desplomarse la edificación de cuatro niveles.

Los lesionados son Jessica Bueno, de 23 años; Jean Carlos Fernández, de 22; Miguel Ángel Tejada, de 20; y Madelyn Abreu, de 26; y María Aliarina Hernández.

En el caso de Bueno y Hernández, permanecen hospitalizadas en distintos centros hospitalarios de La Vega.