La batalla por el precio de los medicamentos en Europa

Financial Times.- Un enfrentamiento entre los fabricantes de medicamentos y los gobiernos del Reino Unido y la Unión Europea por el precio está llegando a un punto crítico.

El jefe del negocio de medicamentos de Bayer advirtió esta semana que la compañía alemana estaba cambiando el enfoque de su brazo farmacéutico a los Estados Unidos y lejos de Gran Bretaña y los países europeos que estaban cometiendo «grandes errores» en la gestión de los presupuestos de salud.

AbbVie y Eli Lilly se convirtieron en los primeros grupos en retirarse de un acuerdo de precios voluntario en el Reino Unido que, según dijeron, castigaba la innovación. Los gobiernos no pueden simplemente ceder ante la intimidación corporativa. Pero deben equilibrar la necesidad de restringir los costos de salud con sus ambiciones de atraer inversiones en ciencias de la vida.

Las compañías farmacéuticas están molestas por los grandes pagos de recuperación que enfrentan después de que los gastos en medicamentos arruinaron los presupuestos de atención médica en los últimos dos años, en gran parte debido a Covid-19 y al aumento de la demanda posterior al cierre.

Esto está reduciendo los precios netos de los productos de los grupos farmacéuticos, incluso cuando lidian con la inflación de costos y cuando el ingenio de las ciencias de la vida produjo las vacunas que domesticaron a Covid.

Existe la molestia de que el Reino Unido se mantenga firme en un tope voluntario acordado a partir de 2019 que limitó el crecimiento de la factura del NHS para medicamentos de marca al 2% anual, sin importar cuánto compre.

Si el crecimiento de la factura supera el tope, los fabricantes de medicamentos devuelven el exceso. Los grupos farmacéuticos dicen que esto nunca fue diseñado para cubrir una emergencia de salud única en un siglo; este año tendrán que devolver 3.300 millones de libras esterlinas, o el 26,5 % de las ventas, frente al 5 % de hace dos años.

Esta tasa de recuperación es más del doble que en un sistema alemán, por ejemplo. Pero esto no es solo un problema del Reino Unido. En octubre pasado, Berlín aprobó una ley que endurece sus reglas de reembolso y fijación de precios de medicamentos.

Se especula que los fabricantes de medicamentos podrían retirarse de esquemas voluntarios similares en Francia. Y aunque el enorme, pero ineficiente mercado de atención médica de EE. UU., es con mucho el más lucrativo para las compañías farmacéuticas, la Ley de Reducción de la Inflación introdujo la negociación de precios en algunos medicamentos.

 stand de AbbVie y Eli Lilly es una táctica en gran medida simbólica antes de la renegociación del esquema voluntario del Reino Unido que expira este año. Ahora tendrán que pagar reintegros a un nivel similar a través de un mecanismo legal. Los sistemas de salud del Reino Unido y la UE argumentarán con razón que la fuerte presión sobre los presupuestos les da poco margen político para dar más dinero a las compañías farmacéuticas.

Factores como la solidez de la base científica también influyen en las inversiones en ciencias de la vida. Los amplios márgenes disponibles durante mucho tiempo en los EE. UU. no han impedido que los fabricantes de medicamentos inviertan dinero en la UE, el Reino Unido y Suiza.

La industria farmacéutica altamente rentable, además, apenas está en su parte superior; el Covid impulsó los retornos de la innovación para los grupos más grandes en 2021, aunque retrocedieron el año pasado.

Sin embargo, un informe reciente de un organismo de comercio europeo encontró que el gasto en investigación y desarrollo farmacéutico estaba creciendo más rápido en EE. UU. y China; La participación de Europa en la inversión mundial en I+D, los ensayos clínicos y la producción manufacturera están cayendo. Recomendó políticas de lucha que incluyeran incentivar el desarrollo de «centros de innovación verdaderamente de clase mundial».

El informe decía que había una necesidad de políticas de precios sostenibles. Los líderes de la industria advierten que la capacidad de lograr rendimientos decentes debe figurar en las opciones de inversión. Esto cubre no solo los precios, sino también el acceso y la adopción de medicamentos innovadores. Estados Unidos obtiene una buena puntuación aquí, mientras que las estrictas evaluaciones clínicas y de valor por dinero del Reino Unido significan que los medicamentos de vanguardia a menudo están menos disponibles y tardan más en llegar a los pacientes que en algunos rivales de la UE.

Hay margen para rediseñar el sistema voluntario de fijación de precios del Reino Unido, tal vez ofreciendo compensaciones para el gasto de capital, en la medida en que lo permitan las normas comerciales. Para Londres, Berlín o París, la presión de la industria farmacéutica es una complicación adicional, ya que hacen malabarismos con los costos de los sistemas de salud sobrecargados. Pero para la salud más amplia de sus economías, es un factor que no pueden ignorar.