54.4% de los dominicanos desconoce sus derechos

El Defensor del Pueblo dio a conocer este domingo los resultados de la Encuesta Nacional de Derechos Humanos (ENDH 2022), la cual arrojó que el 54.4 % de la población dominicana no sabe cuáles son sus derechos fundamentales establecidos en la Constitución de la República. 

El estudio, elaborado con una muestra de 800 personas en la modalidad presencial y telefónica, estableció, además, que solo un 3.25 % respondió que conoce todos los derechos, 29.96 dijo conocer varios, 8.36 solo conoce al menos un derecho humano y el resto (4%) decidió no responder a la pregunta.

Los derechos humanos garantizados en la Constitución dominicana son el derecho a la vida, a la libertad, a la salud, a la igualdad, a la alimentación, la educación, la libertada de expresión, a la vivienda y a un trato digno y no discriminación.

Como hallazgo importante en este estudio, por rango de edad, el grupo que conoce todos los derechos humanos se encuentra entre 40 años y másEn contraposición, las personas de 18 a 24 años consultadas, no conoce ningún derecho humano para un 66.9 %.

Además, el nivel educativo es un indicador de conocimiento de derechos, a mayor el nivel educativo, mayor es el conocimiento acerca de los derechos humanos. En base en el sexo indicado por las personas, la encuesta no arrojó diferencias respecto al conocimiento sobre los derechos entre hombres y mujeres.

La vida, derecho más importante

Para las personas encuestadas, el derecho humano más importante es el derecho a la vida, con un 55.81 %, seguido por los derechos a libertad con un 8.49 %, a la salud con un 7.87 % y a la igualdad con 5.37 %; otros, como los derechos a la alimentación, educación, trato digno y no discriminación, libre expresión e información estuvieron en 4, 3.50, 3.50 y 2.62 %, respectivamente. 

Otras prerrogativas no sobrepasaron el 2 %, como el derecho a la vivienda, a la integridad personal, al trabajo y salario digno, a la seguridad social, a la justicia, al deporte, etc.