Turismo y Cultura inician proyecto que amplía la rehabilitación de la Ciudad Colonial

“Le llegó el momento a la Ciudad Colonial”… con esa expresión del ministro de Turismo, David Collado, se dejó iniciado este miércoles el “Proyecto de Reconstrucción y Acondicionamiento de Calles, Aceras y Contenes de Ciudad Colonial”, complementario al que ejecuta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 90 millones de dólares en parte del centro histórico.

Se trata de un proyecto que busca impactar a los residentes en la parte norte o alta de los sectores Santa Bárbara, San Antón, San Miguel y San Lázaro con la reconstrucción de 17 tramos de calles por valor de 110 millones de pesos, de un total de 460 millones que comprende la intervención del Alcázar de Colón, el Panteón de la Patria y la Puerta de la Misericordia, entre otras obras.

Las calles que serían intervenidas en la parte norte son: Polvorín, tramo Mercedes Juan Isidro Pérez; Restauración, José Reyes, Meriño; Duarte, Restauración La Noria; José Reyes, tramo Las Mercedes. También la Santomé, Espaillat, Sánchez, Santiago, Francisco Cerón, 19 de Marzo, Juan Isidro Pérez, Vicente Celestino Duarte y José Gabriel García. En todas ellas se trabajará en las aceras, calles y el drenaje pluvial.

Collado dio el primer picazo del proyecto, junto a la ministra de Cultura, Milagros Germán; a la representante de la Alcaldesa Carolina Mejía, señora Rosalía Féliz; a Juan Mubarak, director de Patrimonio Monumental; a David Llibre, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y a William García, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos de Ciudad Colonial.

La unidad de distintas entidades oficiales como Turismo, Cultural, la Alcaldía, es parte del Comité para la Preservación de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, creado por el presidente Luis Abinader mediante el decreto 283-21 para desarrollar el “Plan de Acción de Ciudad Colonial 2022-2023″.

“Vamos a iniciar este proceso de rescate de la Ciudad Colonial invirtiendo 460 millones de pesos del presupuesto del Ministerio de Turismo para unificar esfuerzos con la Alcaldía, con Cultura y con todas las demás instituciones para que esta Ciudad Colonial pueda brillar en el mundo como lo que es, un patrimonio mundial, y es por eso que le llegó el momento a la Ciudad Colonial independientemente de los 90 millones de dólares que está Invirtiendo el Banco Interamericano de Desarrollo(BID)”, dijo el ministro David Collado.

Durante el acto del primer picazo para iniciar los trabajos, el ministro Collado dijo que el mundo habla de la República Dominicana como uno de los principales destinos turísticos y que eso ha sido posible porque se han dejado de lado intereses particulares para abrazar un tema como el turismo.

“Somos el número uno en el mundo, orgullo mundial en Francia, Italia, Madrid, en Canadá, en Colombia se está hablando de lo que está sucediendo en la República Dominicana, que una nueva generación decidió hacer las cosas diferentes porque no robamos, yo no cojo comisión, yo no hago negocios, esta obra que se inaugura ahora ha sido declarada desierta tres veces. El Alcázar de Colón ha quedado desierto dos veces porque aquí no se llama fulano ten esta obra, eso no sucede en nuestra administración”, enfatizó