MP presenta 600 pruebas en audiencia preliminar de casos Coral y Coral 5G

El Ministerio Público presentó más de 600 pruebas testimoniales y policiales en contra de los procesados en los casos de corrupción administrativa Coral y Coral 5G, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

“Ya hemos presentado al tribunal más de 458 testigos. También hemos ofertado al tribunal más de 158 pruebas periciales y ya estamos en la lectura de las pruebas documentales; vamos a un buen ritmo y esperamos agotar esta fase lo más pronto posible”, dijo el fiscal Melvin Romero a su salida del tribunal.

El proceso está en la fase preliminar en la que se decidirá si las pruebas que se están presentando van a juicio, indicó Melvín Romero, quien destacó el fortaleza del expediente.

La jueza titular del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, fijó la próxima audiencia para el 13 de enero.

Por estos casos, el Ministerio Público presentó cargos por corrupción administrativa contra 48 personas (30 físicas y 18 jurídicas), acusadas de defraudar al Estado dominicano más de 4,000 millones de pesos.

El entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Además del mayor general Adán Cáceres Silvestre, entre los imputados de la Operación Coral figuran Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

En la Operación Coral 5G, derivada de Coral, fueron arrestados los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío (ARD) Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.

En el caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.