Abogado Félix Portes: Lo que necesitamos es que el Poder Ejecutivo cumpla con el presupuesto

Santo Domingo, RD.- El abogado Félix Portes consideró que se necesita que el Poder Ejecutivo cumpla con el presupuesto que establece la ley, con el fin de lograr los objetivos planteados por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, en el Día del Poder Judicial.

Así lo aseguró al ser abordado por miembros de la prensa a su salida, donde calificó como bueno el discurso del magistrado durante la audiencia solemne con la que se dio inicio a los actos conmemorativos de la fecha.

“Yo entiendo que fue un discurso bueno, lo que necesitamos es que el Poder Ejecutivo cumpla con el porciento que establece la ley. Con ese porciento se van a lograr los objetivos que tiene el magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia, como la mora judicial”, dijo.

Indicó que el sistema de justicia se puede mejorar con recursos para mejorar y crear otras edificaciones para hacer un trabajo más eficiente y accesible al ciudadano.

Asimismo, se refirió a la cantidad de privados de libertad sin juicio ni condena y aseguró que son casos de mora judicial ante la insuficiencia de jueces para ocuparse de esos casos.

“Se necesita presupuesto, no hay suficientes jueces, hay jueces que tienen 30 audiencias, por ejemplo, en el Distrito Nacional hay roles de más de 60 audiencias y eso no puede ser”, afirmó.

Durante su intervención en la audiencia solemne, Molina señaló que hay más de 16,000 personas que actualmente están privadas de libertad en el país sin juicio ni condena.

“Me refiero a las más de 16,000 personas que actualmente están privadas de libertad en nuestro país, sin juicio ni condena. Así es, el 61% de la población en los centros penitenciarios no ha sido juzgada ni tiene sentencia”, expuso.