Inaugurado el espectacular festival de hielo de Harbin

HARBIN, CHINA, AFP.- El 5 de enero, China inauguró su espectacular festival anual de esculturas de hielo y nieve en Harbin. Tras la reciente suspensión de las restricciones de viaje en el país por la pandemia, se espera que cientos de miles de turistas visiten este año la ciudad.

La fiesta de la ciudad de Harbin, en el norte del país, solía atraer a multitudes antes de la pandemia de covid-19. Este año, el acontecimiento está listo para repetir su éxito de público, ya que Pekín levantó la mayoría de las severas restricciones y confinamientos.

El festival aprovecha las temperaturas gélidas del invierno para montar imponentes atracciones, construidas enteramente de hielo.

Du Hongxia, funcionaria del grupo Harbin Sun Island: «Confío en la recuperación del turismo de Harbin. Los turistas están deseando venir. La cultura del hielo y la nieve de Harbin es muy conocida».

Y no son sólo las esculturas las que movilizan a los turistas.

Algunos valientes se olvidan del frío y se zambullen en una piscina creada en medio del hielo.

Nadadores como Zhang Mingguo creen incluso que la práctica puede ser buena para la salud.

Zhang Mingguo, nadador: «Llevo cuatro años nadando en invierno. No me siento incómodo cuando me meto en el agua, sólo un poco frío al salir, pero me recupero en no más de 20 segundos. Me siento muy bien y relajado después de nadar en invierno».

El primer Festival de Harbin se celebró en 1963.

El festival se extiende hasta fines de febrero, o hasta que el aumento de las temperaturas comience a derretir el hielo.