RD, uno de los pocos países de la región que disminuyó su índice de hambre

Santo Domingo, RD.- La República Dominicana es uno de los pocos países de América Latina que ha logrado disminuir el índice de hambre en su población de 8.3% a 6.7%, pese al aumento del mismo a nivel global.

Así lo dio a conocer la directora de la División de Alianzas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Marcela Villarreal, acompañada del representante país, Rodrigo Castañeda.

La profesional reveló en una entrevista para Listín Diario que el país y Panamá son los dos únicos que pudieron reducir el hambre en sus territorios, en momentos en que esta afecta a alrededor de 56 millones de personas en toda la región.

De su lado, el representante país de la FAO explicó que la baja se ha dado entre 2018 y 2021, lo cual indica que alrededor de 700,000 personas aún no tienen facilidad para acceder a los alimentos que cubran sus necesidades.

Asimismo, aseguró que el logro se debe a que Republica Dominicana produce suficientes alimentos, por lo que el nivel de hambre se debe a la falta de dinero para adquirir la comida. 

“Hay mayor disponibilidad de alimentos para la población lo que corresponde a una buena gestión del Estado y de los sectores productivos, específicamente de los productores”, precisó Castañeda.

“A pesar de los indicadores, de que hay muy buena producción ¿por qué se siente tanta pobreza, sobre todo, en las comunidades periféricas?, porque la gente no tiene dinero para comprar esos alimentos”, agregó.

En ese sentido, los representantes de la FAO resaltaron la necesidad de mantener el apoyo a los productores que el Gobierno ha dado para que los números de pobreza sigan bajando, mediante la facilitación de acceso al crédito y otras acciones.

“Hay que darle apoyo en la preparación de la tierra, apoyo en la siembra, apoyo en maquinaría, apoyo del Banco Agrícola, apoyo para recuperarse del Covid, sobre todo, a los agricultores familiares”, sostuvo Villareal.

“En el caso de las mujeres, es más, tienen mucha más dificultad para producir, porque no tienen tierra, pero cuando tienen tierra, son pequeñas porciones sin títulos”, añadió, situación que manifestó les hace difícil tomar préstamos.