Incidentes que ivolucraron a policías en 2022

Durante el año 2022 se registraron varios incidentes de muertes violentas que acapararon la atención pública, causaron repudio e indignación y en los que están involucrados agentes de la Policía Nacional. Los fallecimientos fueron muy controversiales, debido a que casi todos tienen el mismo modo de obrar de los policías, que es llevarse detenido al ciudadano y luego aparecer con múltiples golpes que le producen el deceso.

Los que más consternaron a la sociedad dominicana fueron los de David De los Santos y Richard Báez “El Peluquero”, ambos fueron detenidos vivos en situaciones confusas y posteriormente llevados en estado agónico a centros de salud donde finalmente perdieron la vida. También esta el caso del joven de 19 años, Cristian Perier, quien recibió un disparo de un agente y murió luego de permanecer varios días ingresado en el hospital.

Dichos sucesos, voluntarios o involuntarios, pusieron en evidencia la deficiente formación de los uniformados y la funesta imagen de la institución del orden.

David De los Santos

David De los Santos, de 24 años, fue apresado luego de exhibir una supuesta actitud amenazante contra una empleada de uno de los locales de un centro comercial, ubicado en el Distrito Nacional, más tarde fue conducido con vida al destacamento policial del ensanche Naco donde recibió múltiples golpes que le causaron la muerte.

Sobre el hecho, la Policía Nacional dijo en principio que, De los Santos se habría propinado los golpes, sin embargo, el Ministerio Público determinó que se trató de un homicidio a manos de cuatro policías cuyos nombres son: el capitán Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez, el segundo teniente Germán García de la Cruz, el cabo Alfonso Decena Hernández y el raso San Manuel González.

Según el expediente acusatorio de la Procuraduría General de la República (PGR), los citados agentes se encontraban a cargo del destacamento y eran los responsables de la seguridad y custodia del joven, sin embargo, se asociaron a los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, quienes se encontraban detenido en el referido cuartel, para matar a la víctima.

Explica que la muerte fue provocada con el concurso de los imputados miembros de la Policía Nacional, por la acción de encerrarlo de manera ilegal, con las manos esposadas hacia atrás y por omisión a su deber de posición de garante, ya que, contrario a actuar conforme al derecho, los agentes faltaron a su obligación y materializaron una conducta de coautores frente a los actos de tortura o barbarie cometido contra De los Santos.

La PGR también establece que, cuando los tres detenidos golpeaban a la víctima, en vez de intervenir para garantizar su integridad, los agentes policiales procedieron a esparcir gas pimienta en la celda, lo que evidencia que “siempre tuvieron control de la situación y aportaron a la materialización del crimen».

Los responsables guardan prisión preventiva y el pasado mes de noviembre el Ministerio Público solicitó la apertura de juicio en contra de los imputados.

David De los Santos era graduado con honores de Educación Física en la Universidad Evangélica, hablaba varios idiomas y trabajaba en call center. Sus familiares y amigos realizron un protesta afuera de la plaza donde inició el problema para exigir justicia a las autoridades.

Richard Báez “El Peluquero”

Otro hecho similar es el de Richard Báez “El Peluquero”, quien, según la fiscalía, murió a causa de una golpiza que le propinaron agentes policiales en un destacamento de Cienfuegos, en la provincia Santiago.

De acuerdo a las investigaciones, Báez de 30 años, fue apresado, despojado de 35 mil pesos y acusado de portar un arma de fuego ilegal. En redes sociales se difundió un video donde se aprecia al joven en el cuartel reclamar y nombrar a los agentes que le sustrajeron el dinero.

Al día siguiente de su detención fue llevado al hospital regional universitario José María Cabral y Báez de Santiago donde falleció por un trauma contuso craneoencefálico por los golpes que le dieron.

Por este homicidio fueron a presadas tres personas, una de ellas es el primer teniente Manuel de Jesús de la Cruz, a quien en principio se le dictó prisión preventiva, pero luego se le varió la medida de coerción por una garantia economica de 500 mil pesos y hoy se encuentra en libertad. El otro es el segundo teniente Vladimir Joel Jerez Suárez, quien se encuentra detenido, ambos fueron acusados de pertenecer a una asociación de malhechores, homicidio y robo.

También está el capitán Manolo Aquino, encargado de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) en Cienfuegos, estaba cumpliendo prisión preventiva, sin embargo, se le modificó por el pago de una fianza de dos millones de pesos.

Richard Báez era propietario de una peluquería, dejó tres hijos en la orfandad y su esposa estaba embarazada.

José Gregorio Custodio

José Gregorio Custodio, de 38 años, fue detenido luego de que su esposa llamara a la policía para denunciar la actitud violenta y el estado de embriaguez en el que se encontraba.

Se desconoce que sucedió en el camino a la cárcel preventiva de San José de Ocoa, así como lo que pasó durante su estadía en el lugar, lo cierto es que días después Custodio fue recogido por una unidad del Sistema Nacional de Emergencias 911 en estado inconsciente.

Sus familiares aseguran que su muerte se produjo por los presuntos golpes que le propinaron los agentes, sin embargo, las autoridades informaron que su fallecimiento fue producto de un paro cardiaco, y según el historial clínico se encontró la presencia de cocaína.

Hasta el momento ninguna persona está detenida por este caso, solo se habría destituido al coronel Santo Santana Vizcaíno, comandante del departamento policial San José de Ocoa.

Cristian Perier

Cristian Perier, de 19 años, fue otra victima mortal de la Policía Nacional. Murió a causa de un disparo en el cuello que le hizo un miembro de la uniformada, momentos en que se encontraba estacionado dentro de su vehículo en compañía de una novia, en un incidente ocurrido en el sector La Suiza, en la provincia San Cristóbal.

Según testigos, los agentes llegaron al lugar, tocaron fuertemente el cristal y el joven pensó que se trataba de un asalto por lo que emprendió la huida. En medio de la persecución fue alcanzado por una bala que disparó el raso Papilín Gónzalez Peña, quien resultó herido tras ser atropellado por el vehículo, debido a que el conductor herido perdió el control del mismo.

A Gónzalez Peña se le dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción.

El asesinato del joven causó gran pesar entre sus vecinos, quienes pidieron que caiga todo el peso de la ley sobre el responsable. Sus padres lo catalogaron como un hijo respetuoso, amoroso, trabajador y un alumno ejemplar, debido a las excelentes calificciones que obtenia en la escuela.

Matanza en Los Alcarrizos

El mas reciente caso en el que también participaron agentes del orden es el ocurrido hace varios días en el sector Las Mercedes, en el municipio de Los Alcarrizos, donde dos policías y cuatro civiles cayeron abatidos tras estar involucrados con la banda de delincuentes denominada “Los Papos Trenzas”.

De acuerdo a informaciones suministradas por la Policía Nacional, los occisos arremetieron a tiros a una patrulla que realizaba un recorrido por el referido lugar.

En ese enfrentamiento fueron ultimados Adrián Antonio Rodríguez Torres, de 30 años y Steven Betances Lachapel, de 26, quienes se encontraban en proceso de investigación, debido a que se apartaron de los lineamientos institucionales al vincularse con personas relacionadas con hechos delictivos y criminales.

Los demás fallecidos fueron identificados como: Eric Ramón Pérez Germán “El Mello”, Jeffrey Bienvenido Rosa Ferreras “Jeffrey Trenzas”, Milesy La Pólvora y Raudy Eliezer Soriano.

Derechos Humanos

Ante estos sucesos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), establece en su informe anual que, la Inspectoría Gene­ral de la Policía Nacional emitió “memoran­dos disciplinarios” a más de 6,000 agentes activos por incu­rrir en uso excesivo de la fuerza y faltas graves y por realizar actuaciones que viola­ron el protocolo policial en­tre mediados de agosto de 2020 a abril del 2022.

El informe indica, además que des­de el 16 de agosto de 2020 hasta la fecha, al menos 6,826 policías han recibi­do algún tipo de “proceso disciplinario”. Solo 319 de ellos son “oficiales superiores”.

De esos, 2,138 eran rasos; 1,936 cabos, 639 Sargen­tos y 541 sargentos mayo­res. Mientras que también han sido disciplinados 509 Segundo Tenientes, 389 pri­mer teniente, 244 capitanes y 158 mayores. Además de 107 tenien­tes coroneles y 51 coroneles.