Los distintos escenarios internacionales en que RD alzó su voz por Haití en 2022

Santo Domingo, RD.- Con varios pronunciamientos durante el transcurso del 2022 sobre la crisis política y social que ha sacudido a Haití en los últimos meses, el presidente Luis Abinader no se quedó ajeno a la situación que afecta al vecino país e hizo exigencia de forma enfática a la comunidad internacional para que intervenga de una vez y por todas en las vicisitudes de esa nación.

Fueron diversos los escenarios en los que el jefe de Estado dominicano externó su preocupación ante la posibilidad de que la crisis que sacude a los haitianos, agudizada tras el magnicidio del presidente Jovenel Moise el 7 de julio del 2021, y que pudiera traspasar la frontera y afectar de manera negativa a los dominicanos.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos en Washington, su visita a la Casa Blanca y hasta una entrevista del periódico británico Financial Times, sirvieron de puente para que el jefe de Estado también citara las diversas ayudas otorgadas por República Dominicana para con Haití.

Además, en más de una ocasión dejó claro que lidiar con ese problema no es una responsabilidad exclusiva de este país, que no “podemos cargar con Haití” y que la comunidad internacional también debe hacerse cargo del caos que predomina en suelo haitiano.

“Nuestra preocupación por el continuo deterioro de la institucionalidad, la situación de permanente inseguridad y el absoluto descalabro socioeconómico de Haití es cada vez más creciente”, expresó en su discurso ante la Asamblea Nacional, en ocasión del 178 aniversario de la Independencia Nacional, el pasado 27 de febrero de este año.

Meses después de ese episodio, específicamente en septiembre de este año, el mandatario empacó consigo, nueva vez, el tema haitiano y lo llevó ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, en busca de obtener una reacción de países como Estados Unidos con relación a esa ola de violencia encabezada por las bandas que ha dejado al menos 1,400 personas asesinadas y más de mil secuestradas por esos grupos, de acuerdo con lo informado por la Organización de las Naciones Unidas el pasado 9 de diciembre del 2022.

En ese escenario planteó que el único papel que jugaría República Dominicana en caso de una intervención militar en ese país, sería con apoyo diplomático.

Otra fecha que acaparó titulares por ese tema fue el pasado 10 de junio en la sesión plenaria de la IX Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles, cuando Abinader calificó de “injustificable” que, pese a sus reiterados pronunciamientos, la comunidad internacional no haya tomado control por la situación planteada.

Presidente Luis Abinder en IX Cumbre de las Américas.

Reunión del SICA

Sus más recientes pronunciamientos en torno al tema se dieron en el acto de inicio de la LVI Reunión Ordinaria de Jefes de Estados y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en Santiago de los Caballeros y en una entrevista publicada por el periódico Financial Times.

En la reunión con los integrantes del SICA, grupo conformado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana, la comunidad fue evocada nuevamente por Abinader, llamado que recibió el respaldo de los integrantes del SICA y por lo que firmaron la “Declaración de Santiago de los Caballeros”, donde apelan a acompañar “ el urgente llamado que República Dominicana ha formulado a la comunidad internacional, a fin de que se atienda esta grave crisis, poniendo en marcha acciones y esfuerzos conjuntos para viabilizar una respuesta duradera y sostenible en Haití”.

En ese encuentro, celebrado  en el Centro de Convenciones y Cultura de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) el 9 de diciembre, el presidente destacó el deterioro de la estabilidad política y social de ese país, lo cual, dijo el mandatario, ha desatado una ola de emigración “irregular y desordenada, siendo el primer destino República Dominicana e incluso otros países de la región SICA”.

https://youtube.com/watch?v=DYtYuaJK970%3Ffeature%3Doembed

De su lado, en una entrevista de Abinader en el periódico británico Financial Times, dijo que  “Si la comunidad internacional está realmente preocupada por Haití, necesita ir a ayudar allí, tiene que ayudar a Haití a luchar contra las pandillas que violan a niños y niñas todos los días”.

Cabe destacar que según el informe «La violencia sexual en Puerto Príncipe: un arma utilizada por las bandas para infundir miedo» de Derechos Humanos de las Naciones Unidas publicado en fecha 12 de octubre del 2022, el 60% de Puerto Príncipe, capital de Haití, está bajo el control o influencia de las bandas armadas, “con fácil acceso a armas y municiones de alto calibre importadas”.

bandas en Haití.

Blindaje de la frontera y deportaciones masivas, opción del gobierno para “proteger” a RD

Además de pronunciarse en torno al tema, el presidente Luis Abinader también ha sido enfático en decir que su gobierno siempre va a tener como prioridad mantener garantizada la seguridad en el territorio nacional, por lo que en febrero de este año inició la construcción de una verja fronteriza en busca de salvaguardar al país de esa ola de violencia y la migración irregular.

Según explicó el mandatario, la construcción cuenta con una inversión de RD$1,750 millones, tiene 2.50 metros de altura en concreto y en malla ciclónica tiene unos 6 pies, con un espesor de 20 centímetros. Según las autoridades, se han construido más de 700 metros lineales.

https://youtube.com/watch?v=c3wTilSk06U%3Fstart%3D1276%26feature%3Doembed

De acuerdo con datos compartidos por la Dirección General de Migración, desde República Dominicana se deportaron a 43.900 migrantes, en su mayoría haitianos, entre julio y octubre.

«Apretar la tuerca» en el tema migratorio le costó la crítica internacional gobierno, tanto así que Volker Türk, alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los derechos humanos, sugirió el gobierno dominicano que detuviera las deportaciones de los nacionales haitianos, solicitud que encontró una respuesta contundente por parte del presidente dominicano Luis Abinader: “La política migratoria de cada país es potestad de cada Gobierno, por lo tanto, esas declaraciones son inaceptables e irresponsables”, dijo.

https://youtube.com/watch?v=87chaPePV4M%3Ffeature%3Doembed

Al rechazar las declaraciones de Türk, Abinader advirtió que en vez de parar, las deportaciones aumentarían, planteamiento que según las autoridades ha quedado demostrado con el aumento de los operativos.

En el mes noviembre se indicó que unos 19, 900 haitianos habían sido repatriados a su territorio luego de desarrollar 180 operativos de control migratorio en localidades del país como Santo Domingo, Jimaní, Pedernales, La Vega, y Azua.

En tanto, en el mes de diciembre ascendieron a más de 13,000, según indicó Migración.

De manera específica, la entidad dijo que fueron repatriados en los primeros 20 días de diciembre a 13 mil 475 extranjeros indocumentados, la «gran mayoría» de ellos de nacionalidad haitiana.