Operación 13: varían prisión preventiva a ex administrador Lotería y 6 imputados se declaran culpables

La jueza del Segundo Tribunal Colegiado, Claribel Nivar, varió la medida de coerción de prisión preventiva impuesta a Luis Dicent, ex administrador de la Lotería Nacional, quien cumplía la medida acusado de formar parte de un fraude en un sorteo del mes de mayo del año pasado, que asciende a más de 500 millones de pesos.

 En la etapa inicial del proceso judicial denominado Operación 13, la jueza impuso prisión domiciliaria e impedimento de salida del país a Dicent, cuya decisión estuvo motivada, según dijo la juez, porque el imputado ya cumplió los 18 meses de prisión preventiva.

“Con relación al cese de la prisión preventiva, es evidente que el Poder Judicial ha decidido aplicar de manera irracional el límite razonable de la prisión preventiva”, sostuvo el procurador Wilson Camacho, quien nuevamente cuestionó este tipo de decisión de los tribunales en los casos de corrupción.

“En este caso resulta curioso y llama poderosamente la atención que los aplazamientos no se le imputan al Ministerio Público y no se le puede imputar, porque es imposible imputárselos, porque no hay evidencia de que los retrasos hayan sido por parte del Ministerio Público; entonces, este tribunal recurre a culpar al propio Poder Judicial de los retrasos del proceso para cesar la prisión preventiva. Esto solo ocurre única y exclusivamente en los casos de corrupción”, expresó.

Seis se declaran culpables

En la audiencia celebrada este pasado jueves, seis de los 10 implicados en ese proceso se declararon culpable de los cargos que les atribuyó el Ministerio Público.

Con relación a este evento, Camacho alegó que la admisión de los delitos por parte de los procesados se debió a la solidez de la acusación presentada por el Ministerio Público.

“Esta es una evidencia palpable de la fortaleza de la acusación del Ministerio Público, ese es un primer tema que debe quedar claro y al cual debemos referirnos”, puntualizó Camacho.

El tribunal, que junto a Nivar conforman las juezas Yissell Soto y Clara Sobeida Castillo, decidió recesar el proceso hasta el próximo 02 de enero de 2023, fecha en la que la audiencia será conocida de manera virtual, a partir de las 9:00 de la mañana.

El grupo es procesado por el supuesto fraude realizado en un sorteo de quinielas fraudulento celebrado el 1 de mayo del pasado año en perjuicio de la Lotería Nacional y las bancas de juegos de azar, con un monto defraudado que asciende a más de 500 millones de pesos, a través del sorteo del 1 de mayo de 2021, en el que se mostró como ganador el bolo número 13.

En marzo pasado, el Ministerio Público presentó acusación formal contra los 11 involucrados en el fraude.