Miguel Cruz, confeso asesino de Orlando Jorge Mera, solicita a tribunal sacarlo de prisión

Santo Domingo, R.D.- Fausto Miguel Cruz de la Mota, quien es acusado de la muerte del exministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, busca este miércoles ante la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional que le sea variedad la medida de coerción que pesa en su contra.

El imputado, a través de sus abogados, interpuso un recurso de apelación en contra de la decisión del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, que dispuso su envío a la cárcel de Najayo como mediada preventiva.

En la audiencia pautada para hoy, los familiares de Jorge Mera estarán representados por el abogado Miguel Valerio.

Conforme al expediente del órgano acusador, Fausto Miguel Cruz, apodado «Carandai», planificó el asesinato del ministro porque este se oponía a otorgarle unos permisos para exportar 5,000 toneladas de baterías usadas a través de la empresa Aurum Gavia, S.A.

A finales de noviembre, el Ministerio Público presentó ante la Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional la solicitud de apertura a juicio contra el imputado, acusado asesinato, tenencia y uso ilegal de armas.

Los fiscales solicitaron también al tribunal que Cruz de la Mota siga en prisión preventiva

Asimismo, pidieron el decomiso, entre otros objetos, de una pistola marca Taurus, calibre 380, una Mini Uzi, dos escopetas Maverick calibre 12 mm., una pistola marca Carandai, calibre 9mm, una Toyota Rush G, color negro, año 2019.

Del acuerdo al órgano acusador, Cruz de la Mota mató a balazos, y con un arma ilegal, al ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera el mediodía del lunes 6 de junio.

El imputado acudió al despacho del funcionario, ubicado en el edificio que aloja al Ministerio de Medio Ambiente.

Indican que luego huyó hacia la Iglesia Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, ubicada en la urbanización Real, en donde entregó la pistola a un cura católico a quien informó que había cometido un crimen, aunque sin identificar a la víctima.

El 11 de junio pasado, el juez Rigoberto Sena, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictó 12 meses de prisión preventiva como medida de coerción en contra de Cruz de la Mota, la cual cumple en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.