Veto de EE. UU. a Central Romana se mantendrá hasta que la empresa demuestre cumplimiento

Estados Unidos mantendrá las sanciones al Central Romana, de importar azúcar a ese país hasta tanto se pueda comprobar que la empresa exportadora ha corregido las supuestas malas prácticas con sus trabajadores cañeros, aseguró este lunes el encargado de negocios norteamericano, Robert Thomas.

“Las sanciones se mantendrán en efecto hasta que la empresa haga un esfuerzo integral de corregir las acciones y que nosotros podamos verificar las medidas asumidas” indicó Thomas.

Aseguró que la sanción a la empresa azucarera “no ha sido fortuita”, sino que fue tomada fruto de una amplia indagación que tiene más de una década. “Se ha llevado más de 10 años de continua investigación y vamos a trabajar con el Central Romana para remediar las preocupaciones”, dijo.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, expresó por su parte que los exportadores de azúcar tienen que hacer un plan, en el cual puedan certificar que no han incurrido en faltas graves. “Aún está en fase de investigaciones, ellos (Central Romana) tienen que hacer un plan a los Estados Unidos y demostrar que tienen la razón”, apuntó.

Se recuerda que Estados Unidos prohibió que los embarques de azúcar del Central Romana ingresaran a ese país, alegando que esa empresa somete a trabajo forzoso a sus trabajadores que, en el caso de la producción azucarera, son en su mayoría inmigrantes haitianos.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante una rueda de prensa donde la Embajada de los Estados Unidos, a través del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), donó ocho camionetas al Ministerio de Agricultura en apoyo a la lucha contra la Peste Porcina Africana (PPA).

Alegatos para vetar el azúcar

La CBP alega que identificó al menos cinco de los indicadores de trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo durante su investigación, en particular, abuso de vulnerabilidad, aislamiento, retención de salarios, condiciones abusivas de trabajo y de vida, y exceso de horas extras.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, informó a finales de noviembre sobre la creación de una mesa de trabajo con la empresa para acompañarla en el plan de acción para solicitar la revocación de la detención de importación de azúcar por parte de las Aduanas de Estados Unidos.