Confirman cuatro nuevos casos de cólera en la Zurza y bacteria que lo causa en río La Isabela

Cuatro nuevos casos de cólera fueron confirmados en el sector la Zurza, en el Distrito Nacional, todos de nacionalidad dominicana, y la bacteria que causa la enfermedad en el río Isabela, detectada en un estudio reciente.

Los cuatro casos se suman a los dos primeros que se habían detectado en el mismo barrio, correspondiente a una madre y a su hija que ya se recuperaron.

El Ministerio de Salud Pública ofreció la información de los nuevos casos y el hallazgo de la bacteria en el río La Isabela en una comunicación de prensa.

“En el estudio más reciente del pasado viernes de las muestras de aguas tomadas en diferentes puntos del río La Isabela, se encontró presencia de la bacteria Vibrio cholerae”, dice la nota.

A través del Viceministerio de Salud Colectiva y su Dirección General de Epidemiologia, Salud Pública asevera que los enfermos son masculinos de 50, 30, 23 y 4 años de edad.

“Los pacientes fueron ingresados el pasado jueves 15 del presente mes, luego de presentar diarrea acuosa y blanquecina acompañado de vómitos y boca seca. En el centro de salud fueron hidratados y estabilizados, procediéndose de inmediato a tomar las muestras coprológicas, obteniéndose el resultado positivo a cólera en el día de hoy sábado 17”, agrega el comunicado.

Sostuvo que el reporte certifica que actualmente los cuatro pacientes llevan más 24 horas sin evacuaciones, manteniéndose todos estables, de buen ánimo y buen apetito, permaneciendo ingresados para fines de observación, con posible de alta en las próximas horas.

Afirma que en el lugar mantiene un cerco epidemiológico, con los familiares cercanos para prevenir e investigar cualquier caso sospechoso de la enfermedad en las zonas de riesgo en la Zurza.

Exhortó a la población a no alarmarse y a mantenerse atenta a sus   informes, así como a seguir las medidas de prevención como lavado de manos frecuente, lavar adecuadamente los alimentos, consumir alimentos bien cocidos, solo consumir agua potable.