Periodo de «Gracia Navideña» para artículos importados comienza este jueves

Santo Domingo (EFE).- La exoneración del pago de impuestos en la importación de regalos por parte de los dominicanos residentes en el exterior, para artículos o mercancías por un valor de hasta 4 mil dólares comenzará el primero de diciembre y se prolongará hasta el próximo 15 de enero.

La Dirección General de Aduanas (DGA) informó este martes en un comunicado sobre el periodo de “Gracia Navideña”, que en esta ocasión se extenderá durante 45 días, lo que supone una semana más que en años anteriores, en los que la exoneración solo se aplicaba hasta el 7 de enero.

Con esta medida, el Estado dominicano busca retribuir parte de los aportes que hacen al país los dominicanos residentes en el exterior, que hasta octubre de 2022 han generado un flujo de remesas que supera los ocho millones de dólares.

La entidad explicó que se permitirá el transporte de estos regalos por la vía que el viajero estime conveniente, siempre que el valor FOB de los bienes transportados no sea superior al monto establecido y no sea en cantidades comerciales, permitiendo solamente una unidad de cada tipo de mercancía, especialmente en el caso de los electrodomésticos, indicó la DGA.

Para acogerse a esta facilidad las personas residentes en el exterior que realicen un envío, deberán presentarse en las administraciones aduaneras correspondientes con su pasaporte, facturas de compra, boleto de transporte y cualquier documento que demuestre que tiene más de seis meses sin ingresar al país.