Petróleo sostenido por rumores de posible recorte de producción de la Opep+

Nueva York, Estados Unidos (AFP). –Los precios del petróleo se recuperaron el lunes al final de la jornada, luego de tocar mínimos en casi un año, impulsados por rumores de una posible reducción de producción por parte de la OPEP y sus aliados en el seno de la Opep+.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero cedió 0.52% a 83.19 dólares, luego de perder hasta 3.61% más temprano.

En cuanto al barril de West Texas Intermediate (WTI) para enero, ganó 1.25% a 77.24 dólares.

La jornada comenzó mal para las dos variedades de crudo, con el WTI tocando su nivel mas bajo del año en 73.60 dólares, en tanto el Brent cayó a mínimos desde inicios de enero.

Para Chris Low, de FHN Financial, esta caída inicial se debió «en parte» a una «reacción a las manifestaciones en China», que añaden incertidumbre a la trayectoria económica del gigante asiático, muy afectado por su política de covid cero.

Claudio Galimberti, de Rystad Energy, señaló que las protestas en las calles contra los confinamientos «son una novedad y podrían ser una fuente de perturbación adicional en los próximos días».

La tendencia del mercado se revirtió durante la jornada por rumores de un posible recorte de la Opep+ en su reunión del 4 de diciembre.

«Con las alzas de tasas de interés en el Occidente y la probable falta de crecimiento sostenido a inicios de 2023, existe el riesgo de ver una demanda menor a la esperada, lo cual significa que la Opep+ podría ajustarse», resumió Bart Melek, de TD Securities.

A inicios de octubre, la alianza decidió reducir sus volúmenes de producción en dos millones de barriles diarios a partir de noviembre.