Presidente de Federación de Comerciantes solicita al Gobierno reintroducir ley de tasa cero

Presidente de Federación de Comerciantes solicita al Gobierno reintroducir Ley de Tasa Cero.

Santo Domingo. – El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana, José Díaz, pidió al Gobierno reintroducir Ley-6-22, que, de manera provisional, grava con tasa cero en el arancel de Aduanas ciertos bienes que afectan el costo de los alimentos básicos de la canasta familiar.

Díaz, quien fue entrevistado en el programa Orientación Semanal, manifestó que, aunque la pieza fue criticada cuando se puso en ejecución en el pasado mes de junio, salvó la parte inflacionaria, debido a que los aranceles se reflejaron directos en favor del consumidor.

Expresó que como el Banco Mundial proyecta un año 2023, con muchas dificultades por la situación de los mercados internacionales, no se pierde nada con mantener esa Ley de Tasa Cero para más 65 productos alimenticios, una estrategia muy bien ejecutada por el presidente Luis Abinader, que dio buenos resultados en su momento.

El presidente de reelecto de FENACERD dijo que el sector comercio, incluyendo las MiPymes aporta alrededor de un 40 por ciento del Producto Interno Bruto en el país, genera el 50 por ciento de los empleos formales y el 99 por ciento los informales, fundamental para la estabilidad y desarrollo de la economía dominicana.

José Díaz aseguró que el presidente Abinader ha unido el sector comercio, industriar y producción con la finalidad de que a los dominicanos les llegue la comida a precios asequibles.

Destacó el pacto entre el sector comercio y Pro Consumidor para ofertar precios justos a los consumidores.

Situación haitiana afecta comercio por cierre de frontera.

En otro orden, José Díaz, dijo que FENACERD respalda a la empresa Central Romana, ante los ataques de la Embajada de los Estados Unidos, de supuestos maltratos a empleados de nacionalidad haitiana.

El comerciante argumentó que Haití representa el segundo socio comercial del país, ya que la mayoría de los productos que consumen provienen de esta nación, incluso la balanza comercial de República Dominicana hacia al pueblo haitiano es de un 95 por ciento, frente a sólo un 5 por ciento de Haití.

José lamentó que, debido a los conflictos generados en el vecino país, permanece cerrada la frontera, lo que afecta los comerciantes dominicanos, aunque los mayores daños lo reciben el pueblo haitiano.

Aseguró que República Dominicana tiene derecho de poner su esquema en su política migratoria, como lo establece la ley, por lo que todos los sectores del país deben estar unidos en ese sentido.

Lamentó que muy pocos haitianos están registrados en la Seguridad Social, por eso la importancia de quien contraten manos extranjeras preocuparse por que estén regularizado.

De igual forma respaldó la acción del Gobierno encabezado por mandatario Luis Abinader, que ha venido exigiendo a los organismos internacionales acelerar las ayudas a Haití, ante la crisis política, social y económica que vive esa nación.

Comida suficiente y precios asequibles para festividades navideñas

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresario, José Díaz, garantizó que habrá productos suficientes y a precios asequibles para celebrar las festividades navideñas, por lo que la población puede estar tranquila.

Díaz dijo que país contará con suficientes pollos, cerdos, frutas y los demás productos que se utilizan para preparar la comida.

Sobre la delincuencia, expresó que en un problema que se viene arrastrándose hace años, por eso la necesidad de que todos los sectores, aunar esfuerzos para erradicar de una vez y por todo ese flagelo.