“Marcha de las Mariposas”: una manifestación por la eliminación de la violencia contra la mujer

Santo Domingo. – Bajo la consigna “¡Alerta, alerta, alerta que camina la lucha a las mujeres por el derecho a la vida!”, y vistiendo de color naranja y verde, mujeres, niños, ancianos e incluso personas en silla de ruedas participaron este domingo en la “Marcha de las Mariposas”, una manifestación cívica que busca eliminar la violencia en contra de las mujeres.

La actividad, donde participan además del Comité por la Unidad y los Derechos de la Mujer (CUDEM), decenas de organizaciones sociales que apoyan este manifiesto pacífico, se lleva a cabo en la avenida Jiménez Moya, desde la avenida Mirador Sur hasta el Centro de los Héroes.

La manifestación estuvo encabezada por el senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán y el diputado José Horacio Rodríguez.

«Estamos luchando por una profunda transformación de las políticas de este país y esa transformación tiene cara de mujer», aseguró el senador por la provincia Santo Domingo.

Al iniciar la Marcha de Las Mariposas, que busca crear conciencia para que se definan nuevas políticas públicas que contribuyan a la erradicación de la violencia en contra de la mujer, Antonio Taveras Guzmán, insistió además que «un pueblo no avanza, si una mujer no avanza».

El acto de cierre contó con la participación de la actriz Laura Gómez, las cantantes Xiomara Fortuna, Issade y Corina con su grupo de Salve, así como parte del elenco de la obra teatral Mariposas de Acero, que representaron dos números de dicho musical.

Además de la marcha se llevaron a cabo una serie de actividades simultáneas en todo el territorio nacional para visibilizar la necesidad de acciones contundentes ante los altos indices de feminicidios y todos los tipos de violencia que afectan a todas las mujeres y niñas

El nombre de la actividad hace alusión a las hermanas Mirabal, Patria, María Teresa y Minerva, quienes fueron vilmente asesinadas en la dictadura trujillista el 25 de noviembre de 1960.