Central Romana reacciona «asombrada» por detención de embarques de azúcar por parte de EE.UU.

SANTO DOMINGO.- Los representantes de la empresa Central Romana, reaccionaron «asombrados» ante la detención anunciada por las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, de los productos a base de azúcar producidos por esa compañía y los embarques de azúcar sin refinar.

Por medio de un comunicado Central Romana alegó que las razones que sustentan la medida no reflejan las políticas y prácticas de la empresa, y afirmó que por más de un siglo ha sido referente en implementr programas de responsabilidad social enfocados en la salud, educación, vivienda y alimentación al alcance de todos sus trabajadores.

Asimismo indica que en los último años han destinado inversiones millonarias para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de sus colaboradores en las zonas agrícolas. Además, según afirma en el documento, «garantizan salarios dignos y aumentos de los beneficios, talleres, de entretenimiento y formación así como la capacitación en los derechos humanos y los deberes de nuestros trabajadores».

Frente a la medida, los representantes de la Central Romana destacaron que siguen con la cabeza en alto ya que han actuado correctamente durante más de un siglo.

De acuerdo con el comunicado emitido por las autoridades estadounidenses, tienen información razonable que indica el uso de trabajo forzoso contra los trabajores de la referida empresa.

La CBP (por sus siglas en inglés) identificó al menos cinco de los indicadores de trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo durante su investigación, en particular, abuso de vulnerabilidad, aislamiento, retención de salarios, condiciones abusivas de trabajo y de vida, y exceso de horas extras», señala un comunicado de la entidad, publicado en su portal de internet.

La medida entra en vigencia desde este mismo miércoles, 23 de noviembre.