Niño afectado de cólera se recupera de forma satisfactoria, según ministro de salud Publica

El niño haitiano de cuatro años que dio positivo a cólera, convirtiéndose en el segundo caso importado en el país se recupera sin complicaciones.

El infante que se encuentra ingresado en el hospital Padre Fantino de Montecristi, se estabilizó con rapidez, gracias a un proceso inmediato de hidratación.

Así lo dio a conocer el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, quien recordó que en República Dominicana “no tenemos todavía casos autóctonos”, ya que el menor entró al país por Dajabón, proveniente de Puerto Príncipe.

“Gracias a Dios este (caso) no vino tan complicado como el anterior, sino que fue un niño de cuatro años y que inmediatamente a las ocho o diez horas de hidratación ya había mejorado. El cólera atendido a tiempo, hay una respuesta rápida”, afirmó Rivera.

El infante se mantenía bajo observación, pero de no presentar alteración, la orden era que fuera dado de alta este mismo martes.

El funcionario dijo que las autoridades sanitarias se mantienen alertas. “Cualquier paciente que se detecte, inmediatamente hacemos el cerco epidemiológico y damos el tratamiento preventivo”, reiteró.

Llamó a la población a no descuidarse con las medidas de higiene, mantener un buen lavado de manos y clorificación del agua.

Rivera pidió “seguir cuidándonos todos”, sin perder la esperanza de “ver cómo Haití logra superar su problema para evitar que nuestro país tenga este riesgo permanente” de cólera y otras enfermedades como malaria y difteria.

De igual forma las autoridades de Salud exhortaron a la población a no alarmarse y mantenerse atenta a los informes con relación a la enfermedad y aplicar las medidas de lugar.

Además, continuar con las medidas de higiene, destacando entre las principales: consumir alimentos bien cocidos y bebidas preparadas con agua potable; proteger el agua de posibles medios de infección y en todos los casos hervirla antes de su consumo; lavarse las manos frecuentemente antes de consumir alimentos, y después de ir al baño; acudir al centro de salud más cercano, en caso de presentar diarrea aguda; notificar la ocurrencia de casos a las autoridades de Salud Pública y estar atentos a las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud.

Se recuerda que el pasado 20 de octubre, las autoridades de Salud notificaron el primer caso importado de cólera, tratándose en esa ocasión de una ciudadana haitiana de 32 años.