Meta tiene nuevas herramientas para proteger la privacidad de los niños y jóvenes

La empresa, propiedad de Facebook e Instagram, alienta a los menores a revisar su configuración de privacidad y así conocer cómo interactuar con otros usuarios

Siendo los menores de edad los más vulnerables en las redes socialesMeta continúa reforzando la protección de la privacidad en las plataformas que administra: Facebook e Instagram.

Con los últimos cambios en ambos servicios, la comunicación con los menores será más difícil que en la actualidad, y que al mismo tiempo éstos tendrán activadas distintas opciones por defecto. Y, asimismo, las imágenes comprometedoras serán más difíciles de compartir.

Aunque las redes sociales facilitan la interacción de las personas tímidas, también tienen un inconveniente; fomenta innecesariamente el abuso de la privacidad, especialmente entre los jóvenes. Este grupo se centra en plataformas como TikTok o Instagram, dos redes sociales que recogen una gran proporción de uso por parte de los menores.

Meta agrega opciones de privacidad más restrictivas para los menores

Para dificultar que los menores se comuniquen con adultos fuera de su círculo, Meta está reforzando la privacidad de sus redes sociales para hacerlas más privadas por defecto. Los contactos no solicitados ahora son limitados, la configuración de privacidad se incluye de forma predeterminada y hay herramientas disponibles para limitar el uso compartido de fotos privadas.

Por ejemplo, la empresa dirigida por Mark Zuckerberg solicita a los adolescentes que informen de las cuentas después de que bloqueen a alguien, y también están enviando avisos de seguridad con información sobre cómo navegar por los mensajes inapropiados de los adultos.Nuevas herramientas para proteger a los menores en Instagram y Facebook. (foto: Meta)Nuevas herramientas para proteger a los menores en Instagram y Facebook. (foto: Meta)

Meta, en su blog oficial, informa que tanto Facebook como Instagram serán más privados para todos los usuarios. La lista de cambios de plataforma es la siguiente:

1. Ampliación de interacciones no deseadas en Instagram

La red social no mostrará recomendaciones de usuarios a otros contactos si las recomendaciones provienen de cuentas pequeñas. También han decidido eliminar el botón de mensaje privado si alguien intenta contactar a un menor.

2. Configuración de privacidad predeterminada y más restrictiva en Facebook

Todos los menores verán opciones de privacidad más limitadas en su cuenta. Y, ahora, Facebook pide que los más jovenes marquen estas opciones cuando inicien sesión. Asimismo, desde Meta quieren que los adolescentes que ya están en la aplicación, elijan una configuración más privada para:

– ¿Quién puede ver su lista de amigos?

– ¿Quién puede ver a las personas, las páginas y las listas que siguen?

– ¿Quién puede ver las publicaciones que están etiquetadas en su perfil?

– Revisar las publicaciones en las que están etiquetados antes de que la publicación aparezca en su perfil

– ¿Quién puede comentar sus publicaciones públicas?

Nuevas herramientas para proteger a los menores en Instagram y Facebook. (foto: Meta)

Nuevas herramientas para proteger a los menores en Instagram y Facebook. (foto: Meta)

3. Recomendaciones para el uso de herramientas de privacidad

Meta alienta a los menores que usan sus plataformas a revisar su configuración de privacidad y cómo interactúan con otros usuarios.

4. Nuevas herramientas para evitar la difusión de imágenes íntimas

Para evitar que se compartan imágenes que vulneren la privacidad de los menores, Meta está desarrollando una plataforma que pretende combatir estas actividades. Además, aparece material informativo en las aplicaciones de Meta para detener estas actividades.

Nuevas herramientas para proteger a los menores en Instagram y Facebook. (foto: Meta)

Nuevas herramientas para proteger a los menores en Instagram y Facebook. (foto: Meta)

Meta fortalece la privacidad de los menores en sus redes sociales a partir de hoy y en todos los países donde ofrece sus servicios. Las herramientas llegarán paulatinamente a todos los usuarios y estarán disponibles tanto para perfiles menores como para sus tutores.