Ministerio Público solicita embargar cuentas de implicados en caso Antipulpo

SANTO DOMINGO.- En la audiencia preliminar que se le sigue a los 27 imputados en el caso Antipulpo, el Ministerio Público y el Estado dominicano como querellante, solicitaron al tribunal el embargo de las cuentas de los acusados de corrupción en la supuesta red.

La información la dio a conocer la procuradora de corte Mirna Ortiz, quien dijo que la solicitud será conocida por el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

Al finalizar la audiencia este lunes, Ortiz afirmó que los alegatos presentados por los imputados, confirman las imputaciones y acusaciones hechas por el Ministerio Público.

“Esta declaración de los imputados, lo único que ha logrado es colocarlos a ellos dentro de la estructura de Alexis Medina Sánchez y sus empresas. Todos los que hicieron uso de la palabra declararon tener relaciones de amistad, comerciales y políticas con Alexis Medina, corroborando así con sus mismas palabras parte de las imputaciones y de las acusaciones que el Ministerio Público tiene en su contra”, afirmó la coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca).

Ortiz, quien fue abordada por la prensa en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, también se refirió al planteamiento hecho por el imputado José Correa, quien afirmó al tribunal que era millonario hace 20 años y que el Ministerio Público lo imputa por la suma de 200 mil pesos.

“¿Los millonarios no cometen actos de corrupción?, ¿O sólo los pobres cometen hechos ilícitos?”, cuestionó la litigante del Pepca, quien señaló que “también aquellas personas que gozan de buen estatus económico pueden cometer hechos ilícitos y por eso están imputados y por eso están sentados hoy en el banquillo”.

“Vamos a ver cuándo se desarrolle el juicio, si el Ministerio Público va a tener a una persona ahí sentada por 200 mil pesos”, añadió.

Ortiz estuvo en el tribunal junto al equipo que encabezó el procurador adjunto y titular de la Pepca, Wilson Camacho, y los fiscales Yoneiby González, Ernesto Guzmán Alberto, Héctor García, José Miguel Marmolejos y Elizabeth Paredes.

El juez Deiby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, continuará conociendo el proceso el próximo viernes 25 de noviembre, a partir de las 9:00 de la mañana.

La audiencia de este lunes fue celebrada, por asuntos de espacio, en la sala del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, en el que los representantes del Ministerio Público presentaron sus conclusiones en esta etapa de la acusación que consta de unas 3,445 páginas.

De su lado, Las empresas señaladas como parte del supuesto entramado comenzaron la presentación de sus argumentos para tratar de impedir la apertura de juicio de fondo en su contra.