Cooperación universitaria permitió a 17,279 dominicanos estudiar en España

La cooperación interuniversitaria ha permitido estudiar en España a 17,279 dominicanos desde 2005, una colaboración que centró el debate al respecto celebrado en Santo Domingo.

Organizado por el Ministerio dominicano de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), la Embajada de España en República Dominicana y el Ministerio español de Universidades, la jornada Situación y perspectivas de la cooperación interuniversitaria Hispano-Dominicana: el Programa de becas MescytEspaña permitió esta semana analizar dicha colaboración y ver las necesidades de cara al futuro.

Con este objetivo, se reunieron representantes de una quincena de universidades españolas (incluidos los rectores de la Universidad de Sevilla, la Miguel Hernández y la del País Vasco) y de más de treinta instituciones de educación superior dominicanas.

En el acto -inaugurado por el ministro dominicano de Educación Superior, Franklin García Fermín, y el secretario de Estado de España para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo- también participaron 120 exbecarios del MESCyT que cursaron sus estudios de maestría en España.

En 2005 el ministerio dominicano comenzó a desarrollar el Programa de Becas Internacionales, destinado a propiciar el aprendizaje permanente en coordinación con organismos internacionales cooperantes y los gobiernos de países amigos, según un comunicado de los organizadores.

Con España, desde esa fecha se han firmado 212 acuerdos de cooperación con 51 instituciones de educación superior y 17,279 estudiantes dominicanos han obtenido becas del Mescyt para cursar estudios en universidades españolas.

Durante los debates, se hizo balance del programa hasta la fecha, identificando el número de estudiantes beneficiados, las áreas de formación y las instituciones educativas españolas en que los becarios del Mescyt han cursado sus estudios, lo que permitió «visibilizar y destacar la importancia de la cooperación y la movilidad interuniversitaria entre ambos países», añadió la nota.

Las discusiones también tenían como objetivo crear un espacio que facilite el contacto e intercambio entre los beneficiarios del programa de becas internacionales.