La ONU pide un acuerdo «ambicioso» por el cambio climático

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, abogó el jueves en la COP27 por un acuerdo «ambicioso» sobre las pérdidas y daños causados por el cambio climático y pidió apoyo financiero para que los países pobres puedan enfrentar el calentamiento global.

«Existe claramente una falta de confianza entre el Norte y el Sur (…). La manera más efectiva de reconstruir esa confianza es mediante un acuerdo ambicioso y creíble sobre las pérdidas y daños y el apoyo financiero a los países en vías de desarrollo», dijo Guterres en una rueda de prensa en la conferencia del clima de la ONU (COP27) en Sharm el Sheij (Egipto).

¿Qué es la COP 27 y por qué es relevante para la agenda climática?

Las COP son las conferencias anuales relacionadas con el clima más grandes e importantes del planeta. El acrónimo hace referencia a la “Conferencia de las Partes”, relacionada con los países signatarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), un tratado internacional para responder a la crisis climática.

El tratado adoptado en 1992 durante ECO-92, una conferencia de las Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo celebrada en la ciudad de Río de Janeiro, entró en vigor en 1994.

Desde entonces, casi todos los países del planeta se han reunido anualmente en cumbres climáticas, las llamadas COP. En 2022, se alcanza la 27ª cumbre anual, o COP 27.

La importancia de estos encuentros internacionales para la agenda climática radica en el potencial que tienen para establecer negociaciones  que definan medidas que contengan la crisis climática a escala global.