La inversión minera creció un 5.6% entre enero y septiembre en Perú

Lima, Perú (EFE).- La inversión minera en Perú sumó 3.710 millones de dólares entre enero y septiembre de 2022, lo que supone un incremento del 5,6 % en comparación con el mismo periodo del año pasado, informaron este miércoles fuentes oficiales.

A través del Boletín Estadístico Minero (BEM), el Ministerio de Energía y Minas detalló que, hasta agosto, las exportaciones minero metálicas alcanzaron los 25.278 millones de dólares y registraron así una ligera contracción del 0.05% en comparación con los primeros ocho meses de 2021.

En concreto, crecieron las exportaciones de molibdeno (13.5%), zinc (7.7%), estaño (6.7%), oro (5.2%) y cobre (1.1%), mientras que las ventas al exterior de hierro, plata y plomo se desplomaron un 27.7%, 23.5% y 19%, respectivamente.

CAE LA PRODUCCIÓN

Asimismo, la cartera informó que la producción acumulada al mes de septiembre reportó resultados negativos en la mayoría de productos, a excepción de cobre, estaño y hierro.

Puntualizó que la producción se redujo en el caso del zinc (13.3%), de la plata (8.2%), el plomo (5.1%), el molibdeno (6.3%) y el oro (0.7%).

El cobre, en cambio, registró una producción acumulada positiva al crecer en 3% en los primeros nueve meses del año, al igual que la producción de estaño y hierro, que avanzaron en 2.5% y 0.8%, respectivamente.

El ministerio anunció, además, que el empleo promedio del sector minero se situó en los 243,028 trabajadores en el periodo de enero a septiembre, lo que supone un crecimiento del 6.8% respecto al promedio anual del año anterior.

«La cifra del noveno mes de 2022 muestra niveles superiores a los alcanzados durante los últimos diez años», detalló en un comunicado.

REDUCCIÓN DE PIB MINERO METÁLICO

Por otro lado, el BEM reveló que, entre los meses de enero y agosto de este año, la variación interanual del producto interno bruto (PIB) minero metálico cayó en 4.2% en comparación al mismo periodo de 2021 debido a la reducción en los volúmenes de producción de cobre (-1.5%), zinc (-2.9%) y hierro (-8.1%).

También cayó en un 3.3% el PIB minero metálico acumulado interanual de agosto, aunque el ministerio «estima un horizonte cuprífero optimista con la apertura de operaciones de Quellaveco», un ambicioso proyecto minero ubicado en la sureña región de Moquegua.

La actividad minera tiene un rol importante en la economía peruana al aportar el 10% al PIB del país.