Preocupación por acoso entre estudiantes en centros educativos de Santiago

El presunto acoso de un grupo de estudiantes a un compañero de clases en un centro educativo privado de Santiago disparó las alarmas entre autoridades y especialistas en el tema de la salud mental.

El psicólogo Juan Radhamés de la Rosa, director de Casa Abierta, asegura que la discriminación y el odio ha estado de alguna manera auspiciando en el actual modelo de sociedad.

Asocia esas conductas con el deterioro que, según dice, tiene el sistema educativo dominicano, así como por la descomposición social.

“Los muchachos que son capaces de burlarse de otros, ya sea por discapacidad o por su condición económica, evidentemente no han sido educados por una familia que ha inculcado valores”, consideró.

Expresó la necesidad de que los padres orienten a sus hijos para que acepten a sus compañeros de estudios sin importar la condición de salud o económica que tengan.

Dijo esperar que la educación dominicana mejore, para que en el futuro el país tenga ciudadanos capaces de educar en valores prosociales.

Entiende que cada centro educativo, tanto del público como privado, deben tener un departamento de Psicología para enfrentar los casos de acoso que se registran.

Reporteros de Diario Libre conversaron con Juan Radhamés de la Rosa, a raíz del caso ocurrido con estudiantes del Colegio La Zurza de Santiago, donde un alumno con discapacidad para el aprendizaje publicó en sus redes sociales la foto de un arma de fuego, con un mensaje amenazando a quienes alegadamente le agreden físicamente y se ríen de su condición.  

En el escrito, el joven advirtió a sus compañeros que no acudieran al centro educativo porque tomaría venganza.

El mensaje estuvo acompañado, además, con los nombres de los estudiantes que supuestamente lo acosan.

Educación

La directora del Ministerio de Educación en Santiago, Marieta Díaz, ve con preocupación esa situación.

Entiende que el acoso entre alumnos es una bomba de tiempo que puede terminar en una tragedia.

Dijo que desde la entidad estatal que representa están trabajando con el departamento de Psicología del Colegio La Zurza, donde ocurrió el hecho, para erradicar la causa del bullying.

“A pesar de que fue en un centro privado estamos trabajando para acabar con esa conducta”, refirió la funcionaria.

Tras la publicación, la dirección del centro educativo suspendió al alumno con discapacidad.

“El estudiante en cuestión se encuentra suspendido bajo supervisión de su tutora y no podrá asistir al centro hasta nuevo aviso”, indica un comunicado entregado a los padres del plantel.

Anuncia que en el transcurso de esta semana darán a conocer las medidas definitivas a adoptar.

Alega que la disposición está apegada a los reglamentos del Ministerio de Educación y de la institución.

Sin embargo, desde el centro educativo no informaron cuáles medidas disciplinarias tomaron en contra de los compañeros que habrían golpeado y acosado al estudiante especial.

Sugerencia

El psicólogo Juan Radhamés de la Rosa entiende que tanto el joven víctima del bullying como los alumnos acosadores no deben ser sometidos con medidas represivas.

Sugiere que sean llevados a talleres de formación en valores, para que entiendan cómo deben ser las relaciones con los demás.