Décimo Censo Nacional se inicia mañana, en medio de “dimes y diretes” políticos

Este jueves, los empadronadores de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) comenzarán a ir puerta por puerta a levantar los datos del Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda, labor que se extenderá hasta el próximo 23 de noviembre. 

Un complejo proceso, retrasado por dos años – correspondía hacerlo en el año 2020-, que se hará en medio de “dimes y diretes” de algunos sectores civiles y políticos.

La primera persona que será censada es el presidente de la República, Luis Abinader, a las 8:00 de la mañana en su casa, ubicada en el sector La Julia, del Distrito Nacional. El empadronamiento lo hará la directora de la ONEMiosotis Rivas Peña.

Todos serán contados

El director del Censo, Víctor Romero, explicó que el objetivo es contar a las personas y viviendas que existen en el territorio dominicano, sin importar la condición migratoria.

Aseguró que esta información es útil debido a que esas personas demandan servicios, consumen bienes y producen activos en el territorio, y porque las políticas públicas afectan a todos. “No ganamos nada en planificar en función de una población que en la realidad es mucho mayor”,comentó Romero. 

“Es importante contar no solamente a los extranjeros sino a toda la población residente en un territorio por una sencilla razón: todos consumen bienes, todos consumen servicios, todos demandan de esos bienes y servicios. Entonces es algo ilógico yo producir bienes para una población de 1,200 personas cuando en la localidad realmente hay 1500, voy a estar trabajando bajo déficit”, señaló. 

Número de cédula

Una información que los empadronadores solicitarán a la población es el número de cédula. El director del Censo afirma que esta medida permite mantener por mucho mayor tiempo viva la data de estadísticas vitales y otras de la población que se está trabajando.

Romero sostiene que es una tendencia en la región comenzar a vincular los censos con los registros administrativos y la única llave que permite hacer esto es el número único de identidad o la cédula.

“Es una variable nueva en todos los censos de la región (el número único de identidad) para luego hacer ese vínculo entre los registros administrativos y la información estadística”, remarcó.