Líderes mundiales felicitan a Lula por su triunfo

Los presidentes de Colombia y Chile, y los dictadores de Venezuela y Cuba, fueron los primeros en saludar al nuevo presidente brasileño. En Europa, Macron felicitó al candidato del PT.

El primero de los líderes mundiales en felicitar a Lula fue el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien con un con un breve “Viva Lula” se precipitó, antes incluso de que conclusión del escrutinio, en las elecciones de Brasil.

Petro, cercano a Lula, se hizo eco así del regreso del sindicalista a la Presidencia de Brasil, que ganó en segunda vuelta con el 50,66 % de los votos frente a su contrincante, el mandatario Jair Bolsonaro que consiguió el 49,35 %, con un 95,00 % contado.

Lula era, junto al chileno Gabriel Boric y al mexicano Andrés Manuel López Obrador, los ejes sobre quien Petro quería construir un nuevo bloque de unión latinoamericana.

Por su parte, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, que es también cercana con Lula, con quien se reunió tras ser electa en julio pasado, le envío “un abrazo ancestral” junto a sus felicitaciones.

“Que la sabiduría lo acompañe en esta nueva etapa dirigiendo los destinos de esta nación hermana”, deseó la vicepresidenta afrocolombiana.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó este domingo, al felicitar a Lula da Silva, que empieza “un tiempo de esperanza y de futuro” en América Latina.

“¡Felicitaciones Lula! Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo. Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos”, escribió el mandatario argentino en su cuenta de Twitter, en la que publicó una foto junto al que fuera presidente de Brasil entre 2003 y 2010.

Fernández recordó las “injusticias” que vivió Lula, tras las cuales ha vuelto a ser elegido por el pueblo de Brasil y “la democracia ha triunfado”, para concluir con esta frase: “Latinoamérica sueña”.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, agradeció a Lula por devolver “la alegría y la esperanza” a la región con su victoria en la segunda vuelta de los comicios en el país suramericano.

”Hoy más que nunca, amor y mucha felicidad. Gracias pueblo del Brasil. Gracias compañero Lula por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur”, escribió la también exmandataria (2007-2015) en su cuenta de Twitter tras el triunfo del que fuera presidente de Brasil entre 2003 y 2010 sobre el actual mandatario, Jair Bolsonaro.

Por su parte, Gabriel Boric, presidente de Chile, felicitó al mandatario electo de Brasil con un escueto: “Lula. Alegría!”.