Gobierno da a conocer reglamentos para la movilidad eléctrica en RD 

La Superintendencia de Electricidad (SIE) realizó una audiencia pública para conocer la propuesta del “Reglamento de Tarifas Aplicables para la Recarga de Vehículos Eléctricos” y el “Reglamento Técnico para los Sistemas de Recarga de Vehículos Eléctricos” para crear un marco legal que regule el mercado de la electromovilidad en el país.

La SIE, como el ente regulador del sector eléctrico dominicano, tiene la atribución sobre la reglamentación para la movilidad eléctrica en el país, incluyendo los aspectos tarifarios y técnicos, indicó la entidad en nota informativa.

Con la regulación, el Gobierno busca garantizar, tanto los derechos de los usuarios, como el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad, diseño y operación para los sistemas de recarga de los vehículos eléctricos, incluyendo los aspectos tarifarios residenciales y comerciales.

Otro de los aspectos que se regirán por el marco legal son los procedimientos y autorizaciones para la instalación de infraestructuras de recarga, requerimientos técnicos y tarifarios para la conexión de estaciones o puntos de recarga vehicular ubicadas en lugares públicos privados de uso público.

Asimismo, se estará regulando la disponibilidad de puntos de carga dentro del área de influencia de cualquier empresa eléctrica prestadora del servicio público de distribución de electricidad en el país.

La audiencia pública estuvo encabezada por el presidente del Consejo SIE y superintendente de ElectricidadAndrés Astacio Polanco, y otros miembros del Consejo, Aura Caraballo y Diógenes Rodríguez.

Durante sus palabras, el superintendente Astacio resaltó que, “esta audiencia pública es muy importante para todos nosotros y para el país, ya que el tema de la regulación en la movilidad eléctrica es un reto que hemos asumido, de encaminarnos cada día más hacia una transición energética, adoptando prácticas sostenibles y amigables con el medioambiente”.

Aspectos fundamentales 

  • Comercialización,
  • interoperabilidad,
  • tarifas comerciales y residenciales,
  • aspectos técnicos y de seguridad,
  • impacto en la red de abastecimiento de eléctricidad,
  • consumo de energía, 
  • carga inteligente,
  • registro y transacciones de las estaciones de carga,
  • aspectos jurídicos y mejores prácticas internacionales.

Adicionalmente, agradeció la colaboración de Agencia de Cooperación Alemana GIZ, quienes, a través del proyecto Transición Energética, financiaron la consultoría realizada para el desarrollo de las propuestas presentadas.