Hechos delictivos ocurridos en Santiago lo cometen personas con edades de 11 a 35 años 

Los principales hechos delictivos que han ocurrido en Santiago en los últimos 10 meses han sido cometidos por personas con edades que oscilan entre los 11 y 35 años.

La estadística la reveló Ángela Jáquez Rodríguez, viceministra de Interior y Policía, quien asegura que la incidencia de esa población en los actos antisociales se debe «a que las autoridades de hace 11 años no se ocuparon de formar esa generación».

“Hoy estamos trabajando en la formación de los niños y adolescentes porque ellos son los que nos van a relevar desde el punto de vista generacional”, dijo la funcionaria.

Explicó que con esa estrategia buscan prevenir que los jóvenes de hoy incursionen en actos delictivos en el futuro.

Ángela Jáquez ofreció esa información al dar a conocer los avances logrados a casi un año que dejaron en funcionamiento la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana «Mi país Seguro» en la ciudad de Santiago.

Según dice, los 14 indicadores que miden permanentemente la incidencia, los distintos hechos asociados a la delincuencia y criminalidad se han reducido entre un 20 % y un 30 %.

Indicó que para octubre del 2021 ocurrieron 112 homicidios en Santiago, mientras que en el 2022 solo se han registrado 85, para una disminución de alrededor de un 20 %.

Asegura que lo mismo ocurre en los casos de heridos, muertes por suicidios, así como por accidentes de tránsito.

De acuerdo a la funcionaria, en los 10 primeros meses del año han desarticulado 12 bandas que operaban en la ciudad, las cuales van de tráfico ilegal de armas de fuego, robo de vehículos, falsificación de documentos, destrucción de negocios, entre otros males.

Argumenta que esas operaciones fueron realizadas «gracias a los avances que presenta la Policía Nacional producto de la reforma policial que ejecuta el Gobierno Central».