Spurs entrenan en Uvalde; buscan llevar aliento tras matanza 

Incluso el menor gesto puede tener un gran impacto.

Ello quedó de manifiesto cuando los Spurs de San Antonio comenzaron una práctica abierta y un encuentro con la comunidad de Uvalde, Texas.

Hace 137 días, ocurrió en esta pequeña localidad ubicada 88 millas (140 kilómetros) al suroeste de San Antonio una matanza dentro de la escuela primaria Robb. El 24 de mayo, 19 niños y dos maestras perecieron por el ataque a tiros.

Los Spurs realizaron una práctica abierta el sábado en la Escuela Secundaria de Uvalde, para manifestar apoyo a los estudiantes de la Primaria Robb y a los afectados por la tragedia.

«Es extremadamente triste», dijo Tre Jones, base de San Antonio. «Desearía que todos estuvieran con nosotros y fueran capaces de disfrutar este momento. Simplemente tratamos de llevar alegría a las familias y a los niños que eran amigos de quienes murieron. 

Buscamos también ayudar a los maestros. Queremos traer un momento de felicidad a sus vidas otra vez y tan sólo tratar de que se dibuje una sonrisa en sus rostros».

Con un plantel en transformación que incluye a varios jóvenes, fue el técnico de San Antonio, Gregg Popovich, quien se llevó la mayor ovación mientras el equipo salía a la cancha para realizar la práctica breve.

Cargaron a niños pequeños sobre sus hombros, a fin de facilitar que encestaran. Pero la mayor elevación fue del ánimo, fuera de la cancha.

La hija mayor de Mónica Flores está todavía comprensiblemente traumatizada por la matanza. Se encontraba en cuarto grado, el mismo que cursaban quienes murieron.

Su aula se ubicaba justo frente a las dos donde fue perpetrado el ataque a tiros.

«Ella tiene momentos buenos, pero nunca olvidaremos», dijo Flores. «De pronto, puede ver a personas que se parecen al tirador. Ella sí lo vio por la ventana de su salón. Está aterrorizada por las personas que se le parecen. No es que las juzgue, pero hay gente que se puede parecer, y eso simplemente la asusta».