Cuáles son las propiedades curativas que posee la piña?

  • ¿Cuáles son las propiedades curativas que posee la piña?

¿Cuáles son las propiedades curativas que posee la piña?

La piña tiene varios beneficios para la salud que la vuelven una opción adecuada para tener una alimentación balanceada

Publicado por: Redacción | Publicado hace: 7 horas 

Bien se sabe que alimentos como frutas y verduras aportan más vitaminas y beneficios a las personas que los procesados; sin embargo, hay uno en especial que ayuda a combatir enfermedades, hinchazones, mejora la digestión y más.

La piña, que es conocida por su dulce y fresco sabor, tiene varios beneficios para la salud que la vuelven una opción adecuada para tener una alimentación balanceada, e incluso para las personas que mantienen una dieta en la que la incluyen.


Estas son algunas de sus propiedades:


Antioxidantes

Esta es una de las propiedades más importantes de la piña, pues es una fruta rica en antioxidantes, que son las moléculas que previenen la oxidación de las células del organismo. Según la Universidad de Michigan, los antioxidantes de este alimento ayudan a combatir efectos radicales libres en el cuerpo y previenen sucesos degenerativos, entre los que se encuentran las complicaciones cardiacas, enfermedades como el alzhéimer, lupus, obesidad e incluso algunos tipos de cáncer.

Digestión

La piña es la única fruta con bromelina, una enzima que ayuda en la descomposición de proteínas, convirtiéndola en aminoácidos y péptidos, para que sean absorbidos con mayor facilidad por el intestino delgado, según un estudio de Biotechnology Research International.

Cabe resaltar que la bromelina inhibe la propagación de células cancerígenas en el estómago, el intestino delgado y el colón. Además, evita la hinchazón, los gases, el dolor abdominal, la fatiga, entre otras.

Combate la inflamación

El alimento, además de ayudar al sistema inmune y a prevenir las infecciones estomacales, gracias a su contenido rico en bromelina, ayuda a reducir los efectos inflamatorios y el dolor causado por este. Además, la bromelina también ayuda en la recuperación física de quienes tengan una rutina intensa de ejercicio. Según la Universidad Estatal de Nueva York, la vitamina C de la piña también reduce el riesgo de contraer gingivitis, periodontitis y otras enfermedades inflamatorias en la boca.
Síntomas de la artritis

Según la revista médica Evidence-based Complementary and Alternative, las propiedades antiinflamatorias de la bromelina son un remedio natural contra síntomas de artritis. Por sus cualidades curativas, la piña evita el dolor y la rigidez en las articulaciones.

Debido a sus componentes antioxidantes, la piña es un alimento que mantiene a las personas rejuvenecidas, además de ser indispensable en dietas. No obstante, cabe mencionar que su ingesta puede no dar los mismos resultados si las personas consumen otros alimentos que impulsen efectos adversos.

Fortalece el sistema inmunológico

Gracias a su alto aporte de vitamina C, la piña fortalece el sistema inmunológico, que sumado a sus propiedades antiinflamatorias inhibe la aparición de diversas enfermedades.

La vitamina C es un tipo de antioxidante que combate a los radicales libres del organismo, mientras que la bromelina también estimula la respuesta inmune, protege a las personas de infecciones causadas por virus o bacterias, y promueve la producción de glóbulos blancos en el organismo.

Previene diversas enfermedades y el cáncer

Gracias a sus anitoxidantes, principalmente la vitamina C, pero también de betacarotenos, trabaja fuertemente contra los radicales libres que promueven la oxidación de las células.

Junto con sus propiedades antiinflamatorias previene afecciones dentales, digestivas, promueve la disminución de colesterol malo (LDL) de la sangre, lo que reduce la probabilidad de desarrollar obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Además de fortalecer al sistema inmune contra infecciones virales o causadas por bacterias, también tiene es capaz de destruir parásitos intestinales, sumado a que ayuda a combatir enfermedades respiratorias.

Mejora la circulación

Sumado a que mejora la digestión y contribuye a desinflamar los órganos, la piña tiene propiedades anticoagulantes que mejoran la circulación sanguínea y previene de diversos problemas como la hipertensión.

Esto se debe a que su consumo regular inhibe la agregación plaquetaria y ejerce una actividad que deshace los coágulos, lo que también reduce el riesgo de embolias y enfermedades cardiovasculares.

Es buena para el sistema nervioso

Por su rico contenido de potasio, la piña es ideal para promover la salud del sistema nervioso, para disminuir los efectos nocivos del sodio sobre la presión arterial, además de ayudar a que nervios y músculos se comuniquen; mientras que su contenido de vitamina B6 contribuye a producir anticuerpos y mantener la función neurológica normal.